Se espera que los poblanos que puedan ser deportados logren iniciar un negocio en su lugar de origen y que las autoridades logren su reinserción social y desarrollo interno
Por: Berenice Martínez
Además de las competencias y talento de los migrantes que regresen de Estados Unidos por las políticas hostiles del presidente Donald Trump, se deben sumar los recursos que ellos traigan para abrir un negocio.
Así lo consideró la directora de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), María Eugenia Ciófalo Lagos, quien sugirió que los mismos deportados emprendan una empresa en su comunidad de origen.
Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los migrantes no cuenta con alguna identificación oficial ni documentos como acta de nacimiento para laborar en el sector productivo de la entidad poblana.
En este caso las asociaciones gubernamentales deben brindar apoyo y facilitar el trámite de documentos. Para que además los connacionales puedan ingresar a universidades como la Upaep que ofrece opciones educativas en los dos idiomas, español e inglés.
"Va a ser paulatina ésta reintegración, pero darles y brindarles esa seguridad que requieren para su crecimiento personal y profesional", subrayó la académica.
