Por: Notimex / Foto: Archivo Agencia EsImagen
Santa Rita Tlahuapan, Pue. El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, informó que van a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por incendios en la entidad, principalmente los que se han registrado recientemente en la zona de Tianguismanalco, Zautla y en Zacatlán.
En entrevista el funcionario federal dijo que los incendios forestales no sólo están en Puebla, sino en todo el territorio nacional, además que las denuncias que van a presentar ante la PGR son de esas tres conflagraciones.
“Hoy en la mañana nos reunimos los delegados de Profepa, Semarnat y Conafor, en donde llegamos a un acuerdo para reunir con los presidentes municipales y comisariados ejidales datos específicos para presentar una denuncia ante PGR y dar con quién resulte responsable”, sentenció.
Humberto Aguilar resaltó que se está dañando y deteriorando las áreas forestales, de ahí que si dejan pasar este tipo de situaciones se incurre en la impunidad, en donde todos saben que 98% de los incendios forestales es provocado por la mano del hombre.
“Este día a las 12:00 horas empezó un helicóptero de la Sedena y estamos a la espera de otro helicóptero del gobierno del estado para combatir ese incendio que tiene tres días en Zacatlán y que ha generado estragos materiales”, acotó.
Subrayó que dan respuesta muy rápida de las tres mil 200 hectáreas, en donde menos de un dos por ciento corresponde en arbolado adulto y arbolado de renuevo, ya que la mayoría afectada es el rastrojo, en las selvas el arbustivo, así como pastizales.
“Gracias a los programas que traemos con la Asociación Regional de Silvicultura, ayuda mucho porque asume una responsabilidad y en Santa Rita Tlahuapan en años anteriores era donde más se quemaba, ahora se han tenido menores incendios sobre la zona del Izta Popo”, dijo.
Refirió que a partir de enero se vuelven vulnerables los bosques cuando empiezan a sufrir por la sequía, porque la hierba seca con cualquier fogata que no se apague adecuadamente o un cigarro, así como con los globos de cantoya, provocan los incendios forestales.
El regente de la Conafor dijo que se tienen en la entidad determinados 291 incendios forestales con una afectación de tres mil 379 hectáreas, sin contar los últimos acontecimientos.
La zona de Tinaguismanalco tuvo el jueves y viernes incendios bastante considerables; otro es en el municipio de Zautla en donde, junto con las autoridades municipales y el gobierno del estado lo combatieron y fue finiquitado ayer.
Resaltó que en Zacatlán implementaron el Sistema de Mando de Incidentes que es una estrategia donde todos los participantes se ponen de acuerdo para que se tenga un mando único que tenga que ver el combate terrestre y aéreo.
