Redacción

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, escaló nueve puntos porcentuales entre las simpatías de los militantes panistas rumbo a la contienda interna para definir al candidato presidencial que aparecerá en las planillas del proceso electoral de 2018.

De acuerdo con la reciente encuesta del periódico El Financiero, el ex mandatario estatal pasó de 12 a 21% entre enero y marzo y se colocó a cuatro puntos del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, que bajó tres unidades.

FOTO

El activismo político de Rafael Moreno Valle, quien ha recorrido distintos puntos del país como la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala, ha rendido frutos. Al frente de la Comisión Política Nacional del PAN, el ex gobernador poblano se ha reunido con líderes del partido rumbo al proceso electoral de 2018.

Pese a haber cerrado el año con una baja de seis puntos porcentuales al interior del albiazul, el panista se recuperó y logró revertir esa desventaja para alcanzar 21%.

En la medición de El Financiero, publicada el martes pasado, Margarita Zavala registró una caída de ocho puntos porcentuales en el mismo periodo, al pasar de 47 a 39%; a pesar de ello, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa encabeza las preferencias al interior del Partido Acción Nacional.

Cabe señalar que, por primera vez en el estudio demoscópico de este medio informativo, apareció el nombre del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien los militantes le otorgaron un 4%.

Habría una elección cerrada

Si hoy fueran los comicios, México tendría una elección cerrada entre los aspirantes del PAN, Morena y PRI. Zavala Gómez del Campo lograría 32% de los votos, Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional, obtendría 29% y Miguel Ángel Osorio Chong –que subió siete puntos– se quedaría con 27%.

Abajo aparecerían Miguel Ángel Mancera Espinosa, con 8% y con sólo 4% estaría Jaime Rodríguez Calderón, por la vía independiente.

Si de partidos se trata, Acción Nacional sería el próximo instituto político que gobierne México con 29%; el Revolucionario Institucional –que se recuperó seis unidades después de la última medición– se ubicaría con 28%. El partido de López Obrador, que bajó tres unidades, se quedaría con 21%.

Con 10% de la votación terminaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con 4% el actual gobernador de Nuevo León, abanderado por una candidatura independiente.

El incremento al precio de los combustibles, llamado gasolinazo, adoptado por el gobierno de la República en enero pasado, quedó atrás con el repunte que mostró tanto el actual secretario de Gobernación federal, como el Partido Revolucionario Institucional.

La encuesta de El Financiero fue elaborada del 17 al 21 de marzo, cuando se realizaron entrevistas, cara a cara, a mil 120 adultos en todas las entidades federativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *