¡¡¡3, 2, 1... Comenzamos!!!

Por Pablo Chávez Meza

La semana pasada, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión los llamados Pre Criterios 2017, y si bien se esperaba un mayor gasto en infraestructura para dinamizar la economía, ante los temores de que las calificadoras internacionales bajen al país sus notas, la propuesta se percibió como conservadora.

Pero además de esas expectativas económicas, el país enfrentará procesos electorales relevantes, donde la elección más importante es la del Estado de México –por el número de votantes y por ser la segunda economía más importante del país, pues, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a 2015 esta entidad aportaba 9.5% al PIB nacional-, donde ya se conoce a los aspirantes a gobernar a la entidad que más contrastes presenta.

Otra de las elecciones se llevará a cabo en Coahuila, entidad que aporta el 3.6% del PIB nacional.

Pero, en 2018, en el país tendremos las elecciones federales, donde elegiremos Presidente de la República y diputados, entre otros. De acuerdo con experiencias de antaño, la gente tiene en mente que por ser años pre electorales se abre la llave para realizar obras que demuestren lo grande que son los partidos para gobernarnos.

Pero, desde hace varios años, los gobiernos estatales ha reportado un aumento en su deuda, lo que se traduce en una arma de desequilibrio para nuestra economía –sumada a los ataques y ocurrencias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Jonathan Heath, economista independiente, explicó que estos Pre Criterios responden más o menos al factor económico que se vive a nivel mundial. “(La autoridad) revisó a la baja la expectativa de crecimiento para este año y el entrante –entre 1.3% y 2.3% y para 2018 entre 2.0% y 3.0%-, lo cual es realista, pues no vamos a crecer como se había estimado, originalmente; sin embargo aún así siguen siendo ligeramente optimistas”.

A decir del economista, tanto en este año como en el próximo, el gobierno debe cumplir con un proceso de consolidación fiscal ante la amenaza de que las empresas calificadoras “nos bajen la calificación”, por lo que la única forma de hacerlo es “gastar menos y no gastar de más.

“Si vemos algunos indicadores, como el de las obras de ingeniería civil, vimos que hubo un desplome hacia finales de 2016 y si vemos el reporte de las Finanzas Públicas de enero y febrero de este año, vemos que la inversión pública es el rubro que más se ha cortado y que más está cayendo”, aseveró Heath.

Veremos qué pasa este año, pues la Secretaría de Hacienda está muy optimista, bien contentota como diría La Sabia de mi tía abuela, pues prevé que al cierre de ese sexenio se dejarán las finanzas públicas en una mejor situación, debido a que en el presente año iniciará la disminución del nivel de endeudamiento, lo que permitirá cumplir la trayectoria de consolidación fiscal

Felicidad…

Mientras estaba analizando este tema, mi tía abuela Godofreda, La Sabia, entra a mi cuarto rete harto feliz y eso porque su comadre Eufrasia, después de varios años, volvió a recibir noticias de su hijo que está en los Estados Unidos.

¡M'hijo, m'hijo, mi comadre ya recibió unos dolaritos de su hijo Poncho!, la pobre si vieras que angustiada estaba; no tenía noticias ni sabía nada de él y estaba bien preocupada, ya sabes, más con las ocurrencias del güerito de allá.

Lo que no sabe mi Sabia tía es que el pasado mes de febrero, el país registró un ingreso de dos mil 51 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que significó 1.4% menos con relación al mismo mes, pero de 2016.

El Dato…

Durante 2016, México recibió 26 mil 970 millones de dólares por concepto de envío de dinero, principalmente de Estados Unidos; en 2015 la cifra fue de 24 mil 785 millones; en 2014, 23 mil 647 millones; 2013, 22 mil 303 millones, y en 2012 22 mil 438 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *