Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, tiene muy claras las cosas. Si su partido quiere evitar una ruptura mayor, el candidato del tricolor a la alcaldía deberá de ser ungido antes de que concluya 2017.
Para el PRI, el evitar una fractura es primordial, en el pasado proceso electoral, a la entonces candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, le quedó muy poco tiempo para poder llegar a acuerdos con el resto de los aspirantes y no se logró la tan ansiada unidad que busca este partido.
La idea de Estefan es que independientemente de quien vaya a ser el candidato a la Presidencia de la República, el tricolor perfile antes de que termine el año, quien vaya a ser el próximo candidato a Casa Puebla, con el fin de que tenga oportunidad de poder negociar con el resto de los aspirantes.
Un aspecto que ha contribuido a las derrotas del PRI en 2010 y 2016 ha sido el hecho de que el candidato o candidata llegan con muy poco tiempo para poder llevar a cabo la operación “cicatriz” con el resto de los grupos, situación que origina resentimiento y desprendimientos.
La intención del tricolor para los comicios de 2018 es que una vez pasada la elección del Estado de México se defina, de manera clara, quien pueda ser el candidato a la Presidencia de la República y una vez que esto se elija, el tricolor tendrá hasta diciembre de 2017 su candidato a la gubernatura de Puebla.
Hay algunos aspectos que le dan vida al PRI en Puebla si es que ganan la elección en el Estado de México.
El primero es que si ganan en Edomex, el ánimo del tricolor estará renovado y esto permitirá un reagrupamiento de fuerzas, que hoy coquetean con Morena.
La segunda es que posiblemente para el 2018 haya una gran coalición de fuerzas entre el PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador y lo mismo puede suceder para la gubernatura de Puebla, en donde el tricolor tendría posibilidades de competir contra Morena y también contra el morenogalicismo.
Una tercera vertiente que alienta a la dirigencia del tricolor en Puebla es que con una gran coalición se vuelven más competitivos; la marca PAN por sí sola no le gana en el estado a la marca PRI.
Como cuarta es que de acuerdo con las encuestas elaboradas por el tricolor, si bien es cierto los números no son favorables en la lucha por la Presidencia de la República, la elección para gobernador de Puebla se dirimirá entre PAN (morenogalicismo) contra PRI, según sus números, lo mismo que muchas presidencias municipales, lo cual puede arrastrar el voto a favor del tricolor.
El priismo sabe perfectamente que sus opciones de sobrevivencia política pasan, en primer lugar, porque Del Mazo, o mejor dicho, porque el presidente Peña gane la elección en el Estado de México, a partir de eso surgirá el candidato a Los Pinos y de ahí comenzará el periodo de selección de candidatos, que permita a quienes se vayan a sumar a Morena que de una vez lo hagan, y quienes se queden cierren filas en torno al proyecto tricolor.
La situación se ve cuesta arriba para el PRI, mas no imposible, tiene militantes con experiencia, gente conocida con relaciones y estructura política; todo dependerá de que ganen el Edomex y luego puedan cerrar filas de manera ordenada en Puebla.
Blanca Alcalá en Bangladesh
Quien no para de viajar es la senadora de la República y nuevamente aspirante a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, quien en su calidad de presidenta del Parlatino se encuentra en Bangladesh.
La senadora priista por el estado de Puebla viajó para participar en un encuentro en pro de la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.
Alcalá busca ser, de nueva cuenta, la candidata del PRI a la gubernatura, pero en vez de trabajar en Puebla, lo hace en Bangladesh.
El apunte
Si existe una especie a la cual se le debe de dar especial seguimiento e incluso hasta penalizar son los famosos “cadeneros” de los antros.
