La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento aprobó ayer la cuenta pública de 2016 del alcalde Banck Serrato; el próximo martes la presentarán ante cabildo

 

Por Berenice Martínez  

Los regidores tradicionales del PAN Adán Domínguez Sánchez y Guadalupe Arrubarrena García brillaron por su ausencia en la discusión para aprobar la cuenta pública de 2016 del alcalde Luis Banck Serrato.

Por el contrario, prefirieron atender asuntos “personales” antes que las finanzas del municipio y faltaron a la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento, de la que son parte y que aprobó dicha cuenta.

Domínguez Sánchez justificó su ausencia “por cuestiones de agenda” y dijo que “una cosa es el tema de Eduardo Rivera y otra la cuenta pública de este Ayuntamiento”, negando el presunto intento de reventar la sesión del martes en la que discutían las finanzas municipales.

“No pude asistir por temas de agenda, sin embargo antier la propia Comisión de Patrimonio rectificó su acción, había hecho una mala notificación y por eso no estuvimos”, afirmó el regidor relacionado con El Yunque y amigo cercano al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.

 

Aprueban cuenta pública de alcalde luis Banck

La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla aprobó la cuenta pública de 2016 del alcalde Luis Banck Serrato.

Aunque ésta presentó ciertas inconsistencias en la aplicación de recursos, el ejercicio se aprobó para que el próximo martes también sea avalada por el Cabildo.

Quienes sí estuvieron en la reunión fueron los concejales del PRI Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos; ambos aseguraron que el informe presupuestal de Luis Banck presenta tres inconsistencias.

La primera corresponde al uso de 3.2 millones de pesos como recurso extraordinario que la Secretaría de Desarrollo Social Municipal no aplicó en 2016 por la falta de tiempo, y cuyo monto se tuvo que regresar.

La segunda: los mil millones de pesos netos para apoyo social,  como el programa Progreso a la Puerta de tu Casa, ya que falta por explicar la manera en que fue asignado.

Aunque los regidores de oposición de la fracción PRI-PVEM votaron a favor de aprobar la cuenta pública de Luis Banck dijeron que antes de avalarla en Cabildo el próximo martes deberán solventarse las dudas.

La tercera inconsistencia se debe a que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) reintegró 200 mil pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que no ejecutó.

Aunque Galindo reconoció que “los ingresos guardan armonía y proporción con los egresos” y que el municipio se maneja con números negros, sin deudas, difirió en la forma en que el recurso se gastó.

FOTO

Otro que aclaró que el municipio de Puebla cuenta con finanzas sanas y transparentes fue el tesorero Héctor Javier Arrona Urrea, quien indicó que cada mes el estado financiero entra en revisión.

Por ello, “no hablaría de observación, hay a veces dudas y aclaraciones que nos pide nivel de segregación y es justo lo que estamos haciendo. Siempre hay áreas de oportunidad y mejora”, remató.

FOTO1

La Comuna reconoce a los ciudadanos comprometidos. / CORTESÍA
La Comuna reconoce a los ciudadanos comprometidos. / CORTESÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *