A decir de politólogos, si López Obrador no consigue la presidencia en 2018, no podrá corresponder el apoyo

 

Por Osvaldo Valencia  

La reciente unidad que mostraron personajes como José Juan Espinosa, Rodrigo Abdala y Gabriel Biestro contra la reforma al artículo 12, y la desbandada de priistas y perredistas tiene un solo propósito: fortalecer el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque puede ser un arma de doble filo para el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  ya que de no ganar en 2018 los actores con poder político en el estado buscarían cobrarle su apoyo con el control del partido, explicó Miguel Calderón Chelius, experto en política, para 24 Horas Puebla.

“Es obvio que López Obrador no se va a decantar por un candidato porque tiene que negociar con el resto, tiene que buscar un reparto porque hay varios candidatos que están interesados, que tendrían una fuerza y desalentarlos en este momento debilitaría la candidatura de López Obrador”, argumentó.

FOTO

De acuerdo con la opinión del académico, el líder nacional de Morena ha dado “carta libre” a sus militantes para que crezcan, por ende la imagen del partido lo hará; como el caso de José Juan Espinosa y la polémica que generó en torno a la reforma del agua, misma que ha utilizado para posicionar su imagen en el estado con fines políticos, como han tachado regidores de San Pedro Cholula.

También explicaría la unión que mostraron en días pasados el alcalde sampetrino, Rodrigo Abdala y Gabriel Biestro contra la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla.

Por otra parte, María Graciela Pahul, politóloga de la Universidad Anáhuac Puebla, en entrevista con esta casa editorial coincide con Calderón Chelius.

Para la analista, la desbandada de perredistas y priistas hacia las filas de Morena se debe a que el partido necesita de actores políticos con experiencia para operar en una elección y conseguir los votos que le hagan falta a López Obrador.

“Para ganar una elección no tienen números, por eso el partido los necesita; ellos también necesitan nuevos caminos que en sus antiguos partidos no les ofrecieron”, explicó.

El problema que atravesaría Morena –desde el punto de vista de Graciela Robledo–  es que la suma de todas las fuerzas políticas pueden no estar “en la misma sintonía”, por lo que en el momento que reclamen lo que les hayan prometido, y no les cumplan, vendría una fractura similar a la que vive el Partido de la Revolución Democrática.

“(Morena) es la suma de muchos planes personales, y no necesariamente es la suma de estas personas va a representar a largo plazo una fuerza en Morena, puede ser incluso su talón de Aquiles. ¿Qué va a pasar cuándo cada uno reclame su territorio? A lo mejor van a quedar tan divididos”, enfatizó.

En tanto, Maribel Flores, del Tec de Monterrey, campus Puebla, señaló que algo que debe evitar el partido es elegir a un candidato con historial de corrupción, pues sólo perjudicaría las posibilidades de Morena para hacerse de la gubernatura.

“Existe un gran riesgo: elegir un candidato que no respondan a la demanda ciudadana, que no tengan una buena reputación desde el punto de vista social, o que incluso tengan problemas con la delincuencia”, opinó.

 

Así simulan unidad en Morena 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *