La obra pictórica, que data del siglo XIX, muestra uno de los momentos que marcaron la historia de la ciudad; el alcalde Luis Banck y la presidenta auxiliar de Ignacio Zaragoza firmaron el traslado de la pintura
Por: Redacción
Foto: Cortesía
El acervo histórico del Palacio Municipal de la capital se enriquece con “Batalla del 5 de Mayo”, pintura que data del siglo XIX y que plasma la heroica defensa de la ciudad.
“Es un privilegio”, señaló el alcalde Luis Banck Serrato al recibir la obra creada por Patricio Ramos Fecit, y que fue trasladada de la Presidencia Auxiliar de Ignacio Zaragoza al Palacio Municipal.
El presidente municipal agregó que la pintura que hoy se expone es como Puebla, llena de detalles que emocionan e invitan a profundizar en el valor de su historia, “lo que hace rica a nuestra ciudad es su historia, su arte y su cultura, pero sobre todo, su gente” destacó.
A nombre del Ayuntamiento de Puebla, Luis Banck agradeció la generosidad y visión de Flor Lázaro Martínez, presidenta auxiliar, por acceder al traslado de la obra, que ahora será apreciada por poblanos y visitantes, “con este tipo de gestos Puebla sigue avanzando y se proyecta como una fuente inagotable de arte y cultura”, manifestó.
Por su parte, Flor Lázaro expresó el honor de entregar el cuadro a custodia del gobierno capitalino y confió en que a partir de ahora, entre los muros del Palacio Municipal se resguardará la obra como se ha hecho durante varios años.
En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y Mario Riestra, secretario del Ayuntamiento, quienes destacaron la importancia de la obra pictórica.
“Es el significado de la patria y el triunfo de la República, el triunfo de la razón sobre las ambiciones externas”, subrayó Carrasco, en tanto, Riestra resaltó que este obra forma parte de una política de preservación de la memoria integral de la ciudad, que busca preservar y difundir la riqueza tangible e intangible de Puebla.
La obra
“Batalla del 5 de Mayo”, que mide 78 centímetros de ancho por 96 centímetros de largo, se suma al acervo cultural del Palacio Municipal.
La obra nace de los pinceles de Patricio Ramos, conocido como “El pintor de batallas”, quien combatió en la batalla del 5 de mayo de 1862, como parte del Ejército de Oriente bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza. Ramos dejó en sus cuadros valiosos testimonios históricos de aquella heroica defensa.
El cuadro pintado al óleo sobre tela fue valuado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 50 mil dólares y forma parte de una serie de al menos 10 lienzos expuestos en el Museo Nacional de Historia, el Centro INAH-Puebla, la Casa del Alfeñique y el Castillo de Chapultepec.
