Por: Redacción
La venta de hidrocarburo robado ha provocado que las ventas en las estaciones de Petróleos Mexicanos en Puebla caigan hasta en un 50 por ciento.
De acuerdo con Diario Reforma, esta situación se registró durante los meses de febrero y marzo, y su baja se debe a que los gasolineras compiten contra los huachicoleros, quienes venden el combustible a un menor precio.
Adalberto Baigts Montaño, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), reveló que actualmente las estaciones de Puebla y Tlaxcala han dejado de transportar gasolina y diesel a través de ductos hasta en un 80 por ciento a raíz de la ordeña clandestina de éstos.
“Lo ha dejado de usar porque por lo menos una vez al día hay una baja de presión en el poliducto, y esta baja de presión significa que puede haber una toma clandestina”, explicó Baigts Montaño para el rotativo nacional.
En la demarcación del Triángulo Rojo se vieron forzadas a cerrar al menos cuatro gasolineras entre febrero y marzo de este año por la caída de sus ventas, debido a la comercialización del combustible ilícito en carreteras de la zona, aunque el vicepresidente de la Onexpo aseguró que “no solamente se comercializa (la gasolina robada) ahí”.
De enero de 2016 a febrero de este año se registraron mil 762 tomas clandestinas en el estado, un promedio de 4.1 al día, concentrando en los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo el 60 por ciento de las ordeña clandestinas, según datos de seguridad pública.
