La celebración tiene su origen en 1792, cuando misioneros hicieron una representación para dar a conocer a todos los fieles cómo fue el castigo que judíos y romanos sintieron después de crucificar Jesucristo
Por: Redacción
Foto: Especial
El Sábado de Gloria en el municipio de Soltepec, Puebla, es único.
Este año se llevó a cabo una edición más de La Gloria de los Judíos, una tradición que consiste en golpearse entre parejas con lías, que son cuerdas de ixtle de maguey remojadas en pulque.
Esta celebración tiene su origen en 1792, cuando misioneros palestinos avencindados en la región hicieron una representación para dar a conocer a todos los fieles cómo fue el castigo que judíos y romanos sintieron al saber que Jesucristo resucitó al tercer día después de haber sido crucificado.
Por las calles de la cabecera municipal desfilan hombres con vestimentas típicas, portando sombreros con listones multicolores y capas de tela; otros, vestidos con ropa de civil o la utilizada por los soldados, así como chamarras de mezclilla para aligerar los golpes, y unos más con una simple camiseta, quienes recorren la explanada de Soltepec, se flagelan unos a otros para formar parte de La Gloria de los Judíos de este año.

Golpe a golpe
Cabe remarcar que esta tradición con más de 200 años consiste en que los penitentes agrupados en parejas se golpeen durante un minuto en la explanada (15 golpes por persona), con la intención de expiar sus culpas o vivir la experiencia, donde el único juez es el santo patrono de Soltepec, san Hipólito Mártir.
Las lías deben adquirirse en el municipio, pues hay que sumergirlas en una mezcla de pulque y cerveza; además, tienen que ser de la misma medida.
Este año cerca de 200 personas participaron y las mujeres volvieron a formar parte de este acto de fe, como lo han venido haciendo en años recientes.
Elementos de Seguridad Estatal y Municipal resguardaron la zona para prevenir una posible trifulca durante la celebración.
