Por Berenice Martínez 

Hace tan sólo tres años, Israel Pacheco Velázquez presumía tener a miles de seguidores aglutinados en el Sindicato “Benito Juárez” del Ayuntamiento de Puebla, así como su poderío ante cada presidente municipal que estaba obligado a pactar con él la estabilidad de la Comuna.

Hoy, de Israel Pacheco sólo queda la desesperación.

Preso desde el 12 de abril de 2014, por los delitos de extorsión y enriquecimiento ilícito, hundido en el fango del poder, buscó por todas partes alcanzar su libertad.

Llegó al extremo de unirse a organizaciones como la 28 de Octubre y otras más que lo catalogaron erróneamente como un preso político.

De los miles que antes lo apoyaban sólo quedan unos 90 y varios de ellos son sus familiares y compañeros. En su desesperación, uno de ellos decidió iniciar una huelga de hambre para lograr su liberación.

En el límite decidió coserse la boca para evitar ingerir alimentos y agua. Una medida disparatada para apoyar a alguien que aún no logra aclarar su inexplicable fortuna.

Desde el miércoles 12 de abril Antonio Ramírez Martínez, de 34 años de edad –simpatizante de Pacheco y trabajador de la dirección de Abasto y Comercio de la Comuna– mantiene un paro a modo de protesta por la liberación de su amigo.

Su casa de campaña montada frente al Palacio Municipal da muestra de ello, la desesperación llegó al extremo pues ya presenta deshidratación y posible infección en los labios.

Ramírez Martínez aclara que la protesta no tiene que ver con el ritual católico a pesar de que la huelga inició en plena Semana Santa, lo que es real es que el sindicalizado pidió a la Iglesia católica interceder por quien desde hace tres años está en prisión.

De acuerdo con Irene Herrera Delgado, amiga cercana a Antonio Ramírez y vocera de éste quien por su boca cocida no puede pronunciar palabra alguna, han pasado tres años desde que Israel Pacheco fue encarcelado.

Por lo que el plazo para emitir la sentencia concluyó, tan es así que la defensa aportó las pruebas de su inocencia y acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El afán es que el máximo tribunal del país volteé a ver el caso de Pacheco Velázquez, ex líder del Sindicato “Benito Juárez”.

“Si el gobierno del estado dice que se ha podido demostrar lo que acusan, entonces por qué no ha habido una sentencia puntual con bases y fundamentos”, cuestiona Irene Herrera.

foto1

La activista no teme pedir la intervención de la autoridad municipal y del estado para proteger la causa y liberar a Israel Pacheco como lo hizo con el ex marinista Francisco Castillo Montemayor y el comerciante Rubén Sarabia alias Simitrio, quienes se encuentran cumpliendo su condena en su domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *