Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
Si en el PRI las cosas parecen ser más que claras y se resumen a dos personajes, en el PAN las cosas no podían ser más apretadas.
La lucha entre los tres personajes que desde el año pasado levantaron la mano para luchar por la candidatura del albiazul a Los Pinos se hace cada vez más cerrada y por lo mismo más cruenta.
La esposa del expresidente de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, encabeza las preferencias dentro del panismo con 27.04%; seguida por el líder nacional del albiazul, El Cerillo Ricardo Anaya, quien cuenta con 18.36% y, en tercer lugar aparece ya muy cerca de Anaya, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas con 15.83%, a sólo tres puntos del queretano.
La polarización de fuerzas en el panismo está a la orden del día por la elección en el Estado de México, entidad en donde el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, se quiso jugar el todo por el todo impulsando la candidatura de Josefina Vázquez Mota, quien ya había fracasado previamente en la elección presidencial del 2012, cuando fue la elegida por Felipe Calderón.
Margarita Zavala se mantiene como la puntera desde el año pasado y favorita para alzarse con la candidatura, aunque Anaya tiene la satén por el mango, al ser el dueño de la estructura panista, misma que deberá de elegir el método para la selección del candidato.
Por su parte, Moreno Valle ha cerrado las cosas a poco menos de un año de que se conozca al candidato del albiazul a Los Pinos.
El poblano alcanzó ya los 15.83 puntos cuando hace un año estaba apenas en 12 puntos, lo cual es un mérito si se toma en cuenta, que en febrero dejo la gubernatura de Puebla y por supuesto su mejor escaparate.
Lejos de caer en las preferencias Rafael está a solo tres puntos de Anaya, sin la proyección que el queretano tiene por ser el líder nacional del PAN.
Moreno Valle entró en un franco choque frontal con Anaya, por el Estado de México.
En una franca y abierta provocación, el Congreso del Estado de Puebla, con mayoría moreovallista, decidió inhabilitar al expresidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien apenas hace unos días había sido designado por Anaya, delegado del PAN en el Edomex.
Se espera en los próximos días conocer la reacción del CEN del PAN en contra de Moreno Valle y los diputados locales del PAN en Puebla, se habla de desconocer al Comité Directivo Estatal que encabeza Jesús Giles y que tiene como secretaria General a Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador.
Dicen los que saben que es muy probable que Moreno Valle pueda llegar a un entendimiento con Margarita Zavala, con quien tiene interlocutores en común como Javier Lozano y Max Cortázar, que con Ricardo Anaya, con quien las cosas francamente no pintan bien.
El exgobernador de Puebla aún tiene mucho camino por delante, va a presentar su libro, en el ex convento de las Vizcaínas de la Ciudad de México, lo cual le permite promocionarse de manera libre en televisión y otros medios, lo cual seguramente le dará unos puntitos más.
Moreno Valle no es de los que se achique, al contrario, es de los que se crece ante el castigo, “por las buenas bueno, por las malas mejor” es uno de sus dichos favoritos y una muestra de que jamás se va a echar para atrás.
La lucha en Acción Nacional aun va a dar mucho de qué hablar y algo que sin duda si es un hecho, es que de no llegar unidos los panistas, ahora sí que le vayan preparando las llaves de Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador.
