Hace 10 años, un audio filtrado a los medios del entonces líder municipal del pan, Jorge Ehlinger, desnudó el modus operandi yunquista
Staff 24 Horas Puebla
Soez y despótico, Jorge Ehlinger Coghlan desnudó, sin saberlo, el modus operandi de la Organización Nacional del Yunque.
Un audio filtrado a los medios hace casi una década mostró al entonces líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital poblana como un político ensimismado en aferrarse al poder desde la institución blanquiazul.
A través del reparto de posiciones y candidaturas a colaboradores de su círculo cercano, según el audio que, en su momento, no fue desmentido por Ehlinger Coghlan, un panista con claros vínculos en la organización de El Yunque.
“Cuando tuve chance, salgo de una mesa de negociación (...) Yo puedo decir: ‘mira, dame una lista de ocho (candidatos) y de los ocho yo escojo dos. Así les tuve que decir”, revela el ex dirigente y ex diputado a un interlocutor en la grabación difundida entonces.

En 2006, Ehlinger Coghlan y Rafael Micalco Méndez, quien entonces presidía el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, fueron señalados por supuestamente haber pactado la derrota electoral para favorecer a Mario Marín Torres, quien en ese entonces ascendía a través del Ayuntamiento de Puebla.

Por la derrota, que incluyó la pérdida de 25 de 26 distritos electorales, el panista Roberto Grajales Espina exigió la renuncia de ambos líderes de El Yunque, quienes rechazaron, una y otra vez, haber negociado la derrota del PAN en beneficio de Marín Torres.
“Cuando en una empresa el contador o el administrador truenan el negocio, ¿qué hace el dueño?: los cambia. Sería muy tonto dejar las cosas así Después de lo que pasó este año, ya está anunciado lo que pasará en 2010 si seguimos con estas dirigencias”, señaló en aquel entonces Grajales Espina, de acuerdo con una nota publicada en el semanario Proceso.

En el audio difundido, Ehlinger Cohlan lanzó una interminable lista de improperios por los que más tarde se disculpó, aunque no se retractó de las ofensas que lanzó en contra de los correligionarios de su partido que le pedían espacios de participación partidista.
“Mira, los problemas de todo mundo en este partido llegan con la misma mamada. Dicen: ‘no me dejan participar’... ¡hijo de la chingada, cabrón! Tenemos mil lugares en donde puedes participar. ¿Y cuándo me dijiste que querías participar (sic)?”, despotricó el panista.
“Hay dos clases de panistas, yo digo: los verdaderos panistas que son los que están aquí antes del 95 y los que están después del 95. A los nuevos les vale una chingada, yo creo que quieren estar en el poder. Hacen las chingaderas peores contra las que luchamos y les vale una chingada”, remató.
Ehlinger Coghlan fue sustituido en marzo de 2008 como líder del PAN en la ciudad de Puebla y un año más tarde falleció.


Desdén y soberbia, sello yunquista
Ehlinger Coghlan nunca se retractó de las ofensas que emitió contra de sus compañeros de partido que le pedían espacios de participación
“Mira, de hecho ahí lo único que tenemos que ofrecer serían los estatutos. Cuando ya un cabrón acabó todo su pinche trámite, ahorita viene uno que dices: Hijo de la chingada. Yo quisiera que no pasara, o sea, ve al hijo de puta. El que no esté en una de las estructuras electorales de aquí, me vale madre que sea don fulano, don zutano, perengano, pero no va a tener derecho, no les vamos a dar derecho.
“Mira, el problema es que todo mundo en este partido llega con la misma mamada y dicen: ‘no me dejan participar’. Hijo de la chingada, cabrón, tenemos mil lugares en donde puedes participar. ‘Es que no me dejan participar’. ¿Y cuándo dijiste que querías participar?
“No, no planeemos pendejadas porque esas pendejadas no sirven. A la fecha, ¿a quién chingada madre le importa el informe de los regidores? Y que por qué tomaron esta posición y por qué tomaron aquella otra, no. Los regidores están todo el pinche día para informarles lo que quieran los ciudadanos, nomás que le hablen por teléfono y llega y los van a atender.
“Mira, los mismos activos se convirtieron en este momento en una presa de la corrupción, en eso, desgraciadamente.
“Afortunadamente tenemos un chingo de derechos, somos activos porque pinches activos, una bola de huevones, una bola de cabrones, y lo único que quieren, como hay quien dice: Estoy muy preocupado, quiero ser, este, miembro activo. ¿Sabes qué? A mí jamás me preocupó ser miembro activo, a mí me preocupó porque Acción Nacional progresara, fuéramos para delante y llegáramos a ser gobierno, como es ahorita.
“¿Sabes qué? A mí me rogaban para ser miembro activo, y les decía: ¿Sabes qué? Chinga tu madre, cabrón. Yo fui de los pocos que me he declarado panista abiertamente, pero para qué quiero ser miembro activo si hacen puras pendejadas, sirvo más afuera que adentro, ¿por qué? Porque aquí na’más nada.
“‘Ora traté de registrarme y ya viste con las que me salieron, con que no hay una cámara y no hay esto.
“El problema del Partido Acción Nacional no son los mismos activos, ningún comité puede funcionar ni (inaudible) de la forma en que actúa ahorita como se actúa en Acción Nacional. ¿Por qué? Porque actualmente como se conforman los… mira, cuando tuve un chance, como yo salgo de una mesa de negociación, yo puedo decir acá: ‘mira, dame una lista de ocho (candidatos) y de los ocho yo escojo dos. Así les tuve que decir.
“Y yo pude nombrar muy poco, ahí nos vamos, ¿por qué? Porque salgo de una negociación así, lo ideal es que, claro, sería que el presidente no tuviera que hacer toda esa bola de compromisos, lo que pasa es que en eso se ha convertido, necesitábamos un cambio de estatutos y hacer otro tipo de formas de elección porque las que tenemos ahorita se prestan totalmente a la corrupción, totalmente.
“Cuando eres decente como creo ser yo, yo les dije: Yo no vuelvo a participar en una pinche elección, cabrón. Si yo no puedo comprar votos, porque no los voy a comprar, el problema es que no nos hemos preocupado en el partido por realmente hacer los cambios necesarios. Mira, Carlos Medina desde hace mucho tiempo lo dijo: Cambiemos los estatutos y nos vamos a (inaudible).
“Mira, hoy hay dos clases de panistas, yo digo, los verdaderos panistas que son los que están aquí antes del 95 y los que están después del 95.
“A los nuevos les vale una chingada, yo creo que quieren estar en el poder, les vale madres, hacen las chingaderas peores contras las que luchamos en otros tiempos y les vale una chingada. Y ahí tienes a los Luises Paredes, ahí tienes a los (inaudible) y a toda esa bola de hijos de puta que no quieren al PAN.
“Los comités no pueden ser conocidos como comités por su forma de conformarse y en México así somos, somos el único que quien mueve es el presidente y unos dos o tres más y los demás son una bola de huevones.
“‘Ora, aquí es imposible, todas esas mamadas ya me las sé. Y a la hora que le dices, aquí ha habido muchos, oye, ¿por qué no…? ¿Por qué no? Claro que si te comisiono tú vas a ser… ¡No, no, no! Ya cada quien que lo haga. ¡Ah, sí! Qué chingones que hagan. Pues cabrón, si no soy tu pinche gato, yo estoy haciendo lo que yo considero que tengo que hacer.
“Yo me comprometí a dos cosas, a tratar de arreglar el padrón del partido, que lo vamos a hacer, y me comprometí a ganar el proceso electoral y lo voy a hacer. Yo hago lo que puedo y lo que sé hacer. Bueno, ¿tú quieres que se haga lo tuyo? Perfecto, hazlo.
“Yo le dije cuando estaba de (inaudible): ¿Cómo le vas a hacer? Voy a fijarme en el presupuesto, en chingármelo. Ah, qué chingones. ¿Sabes cuánto es el presupuesto? No, no, pero me imagino que han de ser varios millones de pesos. No pendejo, es un millón doscientos mil pesos al año. ¿Y cómo le haces? Pues, ¿cómo le haces? Como sea cabrón. Y quería hacer diez mil cosas y bueno, ¿con qué presupuesto? O, ¿tú lo vas a poner?
“Y el pendejo se gastó el presupuesto del año del comité, se lo gastó el pendejo en la campaña, ¿no hubiera sido mejor que hubiera donado para el partido y pudiéramos haber hecho algo todavía mejor?
“El problema es ese, la mayoría de la gente no, es decir, no ven ideas. Vean ideas y la solución, yo por eso cuando vengo aquí a proponer siempre llego: Oye, ¿por qué no se hace esto? Ya si quieres y estás dispuesto, yo lo hago”.
