El espacio mercantil estaría vigente hasta el término de la gestión de Luis Banck Serrato

 

Por Berenice Martínez  

El corredor comercial para reubicar a los ambulantes del Centro Histórico a partir de la calle 12 Poniente podría no tener continuidad durante los siguientes gobiernos municipales.

¿La razón? Las comisiones de Desarrollo Económico y Competitividad y de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento de Puebla proponen que el sitio para el comercio informal sea temporal. Es decir, el espacio comercial sólo estará vigente hasta el término de la administración de Luis Banck Serrato con revisiones cada cuatro meses.

Por ello, la próxima gestión municipal será la que tendrá que decidir si continúa o no con el proyecto o iniciar uno nuevo.

El dictamen entró en análisis en la mesa de trabajo que sostuvieron ambas comisiones este martes, el cual plantea una modificación al Código Reglamentario del Municipio (Coremun). Ello implica incorporar el concepto de corredores comerciales temporales autorizados para operar en puestos semifijos y sus características como el giro y horarios de trabajo establecidos.

Sería en un par de reuniones más cuando por fin se apruebe el dictamen y los lineamientos para después llevar la propuesta al Cabildo de Puebla en la sesión ordinaria de mayo, detalló en entrevista Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia.

El regidor precisó que la ubicación en la 12 Poniente permitirá a ambulantes ocupar 350 espacios para vender alimentos y bebidas así como productos autorizados en el artículo 647 del Coremun. Estos productos son antojitos típicos, jugos, cocteles de fruta, comida rápida, flores, periódicos, verduras, botanas y bebidas como agua natural y yogurt.

“Eso no quiere decir que sean 350 vendedores, pueden ser más. Se plantea que sean dos días de descanso a la semana, los lunes y jueves que están actualmente, pero se está proponiendo que sea un día adicional”, abundó.

Los giros de los permisos que se otorguen no podrán coincidir con los giros de los comerciantes establecidos a una distancia de 20 metros a la redonda. Aquellos vendedores ambulantes tendrán un horario para laborar de 8:00 a 21:00 horas otorgados por la Segob municipal.

El corredor comercial del Centro de la ciudad de Puebla ocupará 84 metros de largo de calle; 1.60 metros de ancho en la acera poniente; dos metros de ancho en la acera oriente y 80 centímetros de ancho en los puestos. Con mesas de altura de hasta un metro y, en su caso, sombrillas.

FOTO Comisión de Gobernación y Justicia

Advierten sanciones

Oswaldo Jiménez precisó que el dictamen incluye restricciones que causarán la revocación de permisos si los vendedores cometieran hechos contra las reglas, como el hecho de dejar sucio su puesto, no levantar su mobiliario o llevar un giro distinto al permitido.

Aunque no detalló las cuotas para estos vendedores en el corredor comercial, el regidor aclaró que éstas están establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla.

Aunque de inicio el Ayuntamiento no podrá exigir que todos cuenten con su cédula fiscal, se planea un método para que ingresen al Régimen de Incorporación Fiscal del SAT.

La Segob municipal, a cargo de José Ventura Rodríguez Verdín, es la encargada de hacer llegar las adecuaciones del corredor comercial a los líderes de organizaciones ambulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *