24h–Abril 19 Pueblax-8 copy

Myriam Arabián y Miguel Méndez señalaron que no utilizaron aprobación de cuenta pública 2016 como “ariete político”

Por Berenice Martínez

Los regidores Myriam Arabián Couttolenc y Miguel Méndez Gutiérrez negaron operar una rebelión al interior del Cabildo por instrucciones de la Organización Nacional del Yunque, a fin de presionar al Congreso local para que exonerara al ex edil Eduardo Rivera Pérez.

Ambos coincidieron en afirmar que la votación de la nueva cuenta pública 2016 del Ayuntamiento de Puebla, que supuestamente fue usada como ariete político, se realizó libremente y no entre el grupo de ocho regidores que supuestamente pertenece al Yunque.

Arabián Couttolenc explicó que votar contra la cuenta pública 2016 del alcalde Luis Banck no se trató de una venganza, pues dijo que aprobar el ejercicio fiscal no hubiera tenido caso puesto que faltaba que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisara el paquete y luego lo enviara al Congreso local, es decir, como una especie de filtro.

“No tengo ninguna fractura y no puedo hablar por los demás. Es un tema hasta de protección del alcalde y de nosotros mismos; con qué garantía un Cabildo revisa y vota algo que luego la Auditoría dice que está mal”, justificó.

La regidora aseguró que durante la entrega-recepción detectó inconsistencias en la cuenta pública de la Comuna que tienen que ver con partidas contables y la presentación de expedientes. Contrario a lo que encontró la Comisión Inspectora de la ASE en el ejercicio fiscal 2013 del ex alcalde Eduardo Rivera, en el ejercicio municipal 2016 no se detectó desvió de recursos.

Por eso, Myriam Arabián y los otros cuatro regidores adheridos a El Yunque: Adán Domínguez, Guadalupe Arrubarrena, Marcos Castro y Juan Carlos Espina. votaron en contra.

Arguyó que su interés era que la Auditoría explicara con claridad lo que observaban en la cuenta pública, para no aprobar algo que podía revisarse meticulosamente y entregarse a finales de abril.

“Por eso nosotros dijimos: cómo vas a votar algo que tú piensas que está bien y mañana lo mandas a la Auditoría y te dicen que está mal, es una burla al Cabildo”, justificó.

La cabildante insistió que la rebelión fallida no se trató de una venganza, pues el argumento fue que aquellos regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento no vieron las inconsistencias.

“¿Y por qué después te dicen que hay ciertas inconsistencias… qué hicimos nosotros? Revisar esas inconsistencias y ver que no faltaba dinero si no que estaba de alguna forma asentado diferente”, precisó.

Por su parte Miguel Méndez Gutiérrez, también regidor yunquista –quien votó a favor del ejercicio fiscal– negó que haya una fractura en el grupo político tradicional del PAN y sin querer involucrarse más, manifestó que el voto es responsabilidad de cada quien.

“No hay fractura, se puede acordar o disentir. Son asuntos internos de cada quien”, aclaró en referencia a la votación contra la cuenta pública del edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *