Por Guadalupe Juárez y Osvaldo Valencia 

Los 150 elementos de la Gendarmería enviados por la Federación para combatir el robo de combustible en seis municipios de la entidad poblana se trasladaron a otro estado, reveló el gobernador José Antonio Gali Fayad.

No obstante, aseguró que busca que regresen a Puebla para continuar con la estrategia impulsada en su administración, la cual consiste en combatir este delito federal en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

“Ayer (lunes) traté de hablar con el comisionado, no pude entablar comunicación, pero espero tener rápida respuesta para saber si van a regresar estos 150 elementos de la Gendarmería, y cuándo sería”, declaró en entrevista tras inaugurar obras como parte de la remodelación del Hospital Universitario.

Gali Fayad catalogó como “necesaria” la presencia de los elementos de la Policía Militar para mantener la seguridad en esta zona y desde un inicio explicó que dichos elementos no iban a permanecer en Puebla, ya que es común que sean trasladados a otro estado, pero insistió en que pedirá que vuelvan.

“Vamos a seguir trabajando con todas las policías municipales, la federal, la Policía Militar junto con las del estado para seguir brindando la protección que necesitan las familias poblanas”, sostuvo el mandatario estatal.

De acuerdo con anteriores declaraciones del gobernador, el grupo de la Gendarmería capacitaría a las policías municipal y estatal para continuar con las acciones de combate de este ilícito, además de que participarían en las caravanas organizadas por dependencias del estado con el fin de concientizar a menores de edad para evitar que se involucren con el crimen organizado, el cual controla el robo de combustible y ha utilizado a niños como halcones.

Hasta la fecha en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con los 150 integrantes de la gendarmería han logrado en los más de 100 días de la gestión, incautar alrededor de un millón 768 litros, equivalentes a 27.8 millones de pesos según su valor comercial, informó el gabinete de seguridad del gobierno estatal en su último corte.

Lo anterior, dijeron en su momento, fue producto de 647 operativos en el que detectaron 125 tomas clandestinas, recuperaron 367 vehículos y detuvieron 318 presuntos huachicoleros, además de la desarticulación de uno de los grupos que había ocasionado que incrementaran los delitos de alto impacto en el estado conocido como Los Bukanas, quienes habrían asesinado a dos elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *