¡¡¡3, 2, 1... Comenzamos!!!

Por Pablo Chávez Meza

 

La semana pasada, sin decir agua va, mi tía abuela Godofreda me sorprendió al llegar a casa al decirme ¡m'hijo, vámonos de vacaciones!, te he visto muy malhumorado en las últimas semanas, así que le dije a tu papá que me acompañara a la central camionera a comprar los boletos para salir.

¿Autobús…?, ok, se agradece el detalle, pero pensar en ir sentado tanto tiempo, no es algo que me haga mucha gracia.

Pero esta vez, La Sabia de mi tía abuela no hizo una de sus largas elecciones de viaje, sino que para mi sorpresa, fuimos a uno de esos balnearios cercanos a la Ciudad de México, en el estado de Hidalgo.

Con esto, me dijo con su singular letanía, haremos turismo acá en México para que no andes pensando en irte a los Estados Unidos –y yo cuándo lo pensé, me pregunté-. Y es que mi tía abuela ha escuchado que es momento de viajar dentro del país y con ello fomentar el turismo local.

Datos preliminares de la Secretaría de Turismo (Sectur), detallan que durante el periodo vacacional de Semana Santa 2017, los destinos de playa lograron un porcentaje de ocupación hotelera de 91%.

María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, dijo, previo al inicio del periodo vacacional, que el gobierno federal estimaba una derrama económica de siete mil 423 millones de pesos, lo que significaría 6.3% más a lo captado en el mismo periodo, pero de 2016.

Y es que con este viaje, no a playa, pero sí a unos balnearios muy monos, mi tía abuela Godofreda y yo nos sumamos a los casi cinco millones de mexicanos que viajamos en estos días. Mientras que en 2016, 137 millones de connacionales viajaron a lo largo y ancho del país.

Los destinos predilectos en estos días santos fueron playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y naturales.

En el caso específico de lugares cercanos a la Ciudad de México se encontró Puebla, con su Museo Internacional del Barroco, la moderna zona conurbada de Cholula, que junto con Cuetzalan, reportaron 99% de ocupación hotelera, de acuerdo a datos preliminares de la Sectur.

 

Incertidumbre en los mercados, cortesía de factores geopolíticos

Este 23 de abril se llevará a cabo la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Francia, donde los sondeos electorales revelan un empate entre la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon, el centrista Emmanuel Macron y el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon.

De acuerdo con los analistas de CIBanco, todo parece indicar que ningún candidato obtendrá la mayoría necesaria para ganar en la primera ronda, por lo que se requerirá una segunda vuelta, que se llevaría a cabo el 7 de mayo próximo.

Por otra parte, la tensión que ha elevado Estados Unidos con Rusia, Corea del Norte y Siria, propiciaron que los mercados tuvieran una reacción precautoria, aumentando la demanda de activos considerados como refugio, tales como el dólar, yen, oro, entre otros.

Los analistas de CIBanco comentaron que el riesgo se potencializa con alguien tan impredecible como el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a que sus “declaraciones y acciones son normalmente controversiales y cambian considerablemente de tono en un plazo muy corto”, ¿en serio…?

 

EL DATO…

Cifras de la Sectur muestran que en 2016 el país registró ingresos por 19 mil 571 millones de dólares; es decir, seis mil 831 millones de dólares más que en 2012. Estas cantidades fueron provenientes de los 35 millones de turistas internacionales que vinieron al país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *