Por Osvaldo Valencia

El inicio del final de los días del poder de la Organización Nacional del Yunque en el PAN poblano se originó con la llegada de un personaje político: Rafael Moreno Valle.

El ex gobernador fue elegido para llegar a Casa Puebla, sin embargo ideología contraria a la de “La Organización” generó roces entre El Yunque y el morenovallismo, provocando incluso  el autoexilio de panistas, comentó Juan Luis Hernández, politólogo de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

“Habría que valorar el punto de inflexión que supuso la llegada del morenovallismo al PAN porque naturalmente no sólo le arrebata la hegemonía del partido a El Yunque, si no que termina orillándolos a la periferia o autoexiliarse del PAN”, comentó para 24 Horas Puebla.

La salida de El Yunque puede ser previsible, ya que los “encontronazos” entre los grupos internos se arreglan negociando o con la imposición de una de ellas sobre las otras.

“Es una circunstancia que suele ocurrir cuando los grupos encontrados no tienen posibilidades de arreglo, conciliación o negociación, como el lopezobradorismo en el PRD”, dijo.

Para Hernández Avendaño, si bien el yunquismo y el blanquiazul tienen principios similares, “(El Yunque) tiene como base fundamental su lucha contra el comunismo. Eso posibilita que sea una agrupación que planteó desde su primer momento una especie de autoafirmación a partir de valores católicos relacionados con la doctrina social de la Iglesia; por ello su afinidad con el PAN porque fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín bajo la lógica de la autoridad social de la Iglesia”.

Sin embargo, la organización perdió el control del partido por la lógica política que emprendieron, polarizando las posturas a su interior.

“Me parece que se enfrentaron las posiciones, tenían una visión muy distinta de enfrentar lo que suponía (era) un gobierno del PAN en Puebla por primera vez, y creo que estaban muy claras las posiciones, tanto de unos como de otros”, señaló.

En su opinión, si El Yunque no tiene representación en la boleta electoral de 2018 terminará por perder definitivamente las riendas del partido, concluyó el investigador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *