Trabajadores de la armadora alemana dieron a la dirigencia de su sindicato un plazo de ocho días para aclarar anomalías salariales
Por Berenice Martínez
Trabajadores sindicalizados de la empresa automotriz Audi preparan la destitución de su líder Álvaro López Vázquez, a quien le exigen presentar un informe financiero y aclarar las anomalías cometidas en la negociación de sus salarios y aplicación de cuotas.
Por ello, los trabajadores dieron un ultimátum de ocho días a la dirigencia sindical para que explique las irregularidades, de lo contrario convocarán a una asamblea extraordinaria con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de Vanessa Barahona de la Rosa.
Hasta el domingo pasado los agremiados habían conseguido el 55% de firmas necesarias para destituir a López Vázquez, pero requieren del 66% para tomar una decisión por mayoría y poder renovar la dirigencia mediante una asamblea general.
Puesto que el propio López aseguró que dejaría el cargo si los trabajadores lograban el 66% de rúbricas, los obreros de la automotriz instalada en San José Chiapa prevén recabar más del 80% para rebasar el porcentaje necesario para renovar la dirigencia. Es decir, requieren del aval de dos mil 937 de un total de cuatro mil 450 sindicalizados que conforman la planta.
El representante de la Comisión de Destitución Pacífica, Joaquín Pinto Romero, señaló que la situación se originó por la queja de los empleados ante los cambios en los tabulares salariales.
Pinto aclaró que el movimiento es interno y no está apoyado por ningún otro sindicato ni grupo político: “Es un problema interno entre el sindicato y sus obreros”.
Por lo pronto, los agremiados solicitarán al Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) que convoque a una asamblea general; de lo contrario, también desconocerán al comité.
“Sabemos que la renovación es un proceso legal, que se rige por estatutos y leyes, entonces vamos a ir paso a paso y para eso nos organizamos para recabar firmas”, subrayó.
