El alcalde capitalino y el gobernador reconocieron la trayectoria y aportación cultural a la entidad de tres personalidades
Redacción
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y el presidente municipal Luis Banck, entregaron la Cédula Real de Puebla al escritor Pedro Ángel Palou; de la misma manera lo hicieron a Luis Maldonado, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) y a Cristina Gaytán, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión.
Lo anterior, en el marco de la presentación del libro En el nombre sea de la Patria, Puebla en el Proceso Constituyente 1913-1917.
En su participación, el gobernador Tony Gali recordó que Puebla siempre ha sido un punto clave y representativo de la nación, por lo que celebró la edición de la obra que se presentó, la cual contiene en el prólogo la aportación del cronista Pedro Ángel Palou.
Gali Fayad resaltó que el conocimiento de la historia y el acercamiento a la cultura son fundamentales en el camino hacia el progreso, ya que se narran los valores e ideales de mujeres y hombres que recuerdan el carácter heroico de los poblanos.
Por su parte, el presidente municipal, Luis Banck, señaló que Luis Maldonado Venegas y Cristina Gaytán Hernández son destacados impulsores de la cultura en México.
“Luis ha realizado una prolífera labor para difundir la historia, cultura y arte de nuestro país”, dijo.
De igual manera agregó que Cristina Gaytán ha hecho una trayectoria de vida por la provisión de servicios básicos en comunidades de escasos recursos.
Además, resaltó que parte de la historia de Puebla es reconocer a sus más grandes personajes y la riqueza cultural también se encuentra en las personas que forjaron un legado.
El presidente de la ANHG, Luis Maldonado Venegas, subrayó la gran labor de los mandatarios por hacer del estado un referente del turismo en el país y el mundo, “de Puebla se habla bien en todos lados y se muestra el interés de otros por tocar esta tierra”, expresó.
El libro En el nombre sea de la Patria, Puebla en el Proceso Constituyente 1913-1917 narra la valiente y decidida actitud de los generales poblanos entre la usurpación de la presidencia por Victoriano Huerta. Cada texto describe la visión de quienes tomaron las armas y llamaron a la sociedad a defender la República ante el régimen huertista en la que la Sierra de Puebla y la capital tuvieron un rol protagónico.
Para finalizar le fue entregado a Pedro Ángel Palou un reconocimiento por su trayectoria y por lo que ha aportado a Puebla a través de sus obras y cargos que ocupó en el gobierno municipal capitalino entre los años 70 y 80.

