Por: Berenice Martínez
Igual que todos los países del mundo, México tiene solo diez años para implementar y reforzar acciones que reduzcan los efectos del cambio climático, de lo contrario los daños serán irreversibles, según el Instituto Internacional de Análisis Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés)
La profesora de la materia de Cambio Climático, Ecosistemas y Biodiversidad del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Aura Elena Moreno Guzmán, consideró urgente que los gobiernos agilicen las propuestas para conservar la naturaleza, y al mismo tiempo cambien las políticas de desarrollo enfocadas en producción al campo y las industrias para hacerlas sustentables, bajas en carbono y que haya cero emisiones.
Si las emisiones de bióxido de carbono no se reducen antes del 2020 se prevé que para el año 2100 la temperatura global aumente a más de 3.5 grados centígrados, y se estima que la temperatura actual está entre 0,63ºC y 0,87ºC.
En el caso de Puebla, la especialista dio a conocer las acciones que realizan los alumnos del Tec de Monterrey junto con el Ayuntamiento de Puebla como la jornada de reforestación en el Jardín del Arte donde plantarán más de 110 árboles el próximo domingo.
En vísperas del Día Internacional de la Madre Tierra a celebrarse el sábado 22 de abril, la catedrática afirmó que el sistema de bicicletas públicas es un paso importante en materia de movilidad por lo que respecta a la capital poblana.
"Una iniciativa sí es cambiar la movilidad a bicicletas y reducir las emisiones, pero las carreteras están pensadas para coches, sólo el 30% de la población tiene auto, entonces se está privilegiando a los autos y no a los transeúntes", apuntó.
Pero además se deberá regular las construcciones con concreto hidráulico en el área metropolitana para cuidar zonas de vocación agrícola que municipios como Puebla y San Andrés Cholula tienen.
"Se han cubierto con casas, con cemento, con industrias, ya no se puede cultivar, no se permite el cultivo en estas zonas", comentó en alusión a los grandes complejos y edificios que se han desarrollado en los últimos años en ambos municipios.
De acuerdo con la ambientalista, en Puebla cada habitante sólo tiene 2.1 metros cuadrados de área verde, cuando lo ideal son 9 metros cuadrados, en comparación con otros países desarrollados como Noruega y Dinamarca.
Por ello, Aura Elena Moreno secundó la iniciativa municipal de reordenar el territorio de la ciudad de Puebla, puesto que ya existen lineamientos para generarlo como en Cuetzalan donde las tierras con vocación productiva son utilizadas para ello.
