Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El nombramiento de José Flota Ocampo como el primer Fiscal Anticorrupción en el estado es un hecho.
Tras ser propuesto anteayer como titular de una de las instituciones medulares en el desarrollo del Sistema Estatal Anticorrupción, Flota Ocampo no encontrará demasiada oposición en el Congreso del Estado, la única institución que podría anular su nombramiento en un plazo máximo de 10 días.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que ve en la trayectoria de Flota Ocampo un perfil adecuado, opinión que "un numeroso grupo de diputados" comparten, aseguró.
De acuerdo con el también coordinador del grupo legislativo del PAN, el próximo fiscal anticorrupción trabajó con los congresistas locales después de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) enviara a las autoridades del estado un paquete de recomendaciones para erradicar la violencia por motivos de género.

Su nombramiento, sostuvo, fue cabildeado por el fiscal general del estado con las cámaras empresariales y el Consorcio Universitario, la agrupación que reúne a las principales instituciones de educación superior en el estado.
“Hubo una gran comunicación entre Flota y un grupo muy importante de diputados y diputadas. Y entiendo que es un ánimo generalizado, considerando que la Coparmex y el propio Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han manifestado que el fiscal general ha venido consensando con ellos el perfil”, dijo.
Aguilar Chedraui plantó cara a la oposición en el poder legislativo que ha criticado la postulación, tras decir que sus opiniones son respetables, pero que con la aprobación de dos terceras partes de los 41 congresistas, la designación será un hecho.
En realidad, el nombramiento de Flota Ocampo no llegará ni al pleno. El coordinador de la bancada del PAN explicó que la proposición de Carrancá Bourget sólo podría ser anulada en un plazo máximo de 10 días, en caso de que al menos 27 diputados lo manifiesten.
Hasta ahora, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo ha reprobado la designación del próximo fiscal que perseguirá la corrupción en el estado.
Y es que en su paso como fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado (FGE), Flota Ocampo fue partícipe de uno de los casos más polémicos en el sexenio pasado: el choque entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en el que el menor José Luis Tehuatlie Tamayo perdió la vida.
El próximo fiscal anticorrupción fue el encargado de dar, a nombre de la FGE, una disculpa pública a la madre del menor, que se realizó junto a otros funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en marzo del año pasado.
