Staff 24 Horas Puebla
El cortometraje Elena y las sombras, del estudio de animación poblano Embryonic Producciones, se hizo acreedor a una Diosa de Plata.
Lo anterior, durante la entrega de premios otorgados por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) edición 2017, efectuada en días pasados en la Ciudad de México.
El premio fue recibido por el director César Cepeda, quien agradeció el reconocimiento y expresó su satisfacción por los avances de los proyectos animados en México.
Cabe recordar que a finales de 2016, Elena y las sombras ganó el Premio al Cortometraje Mexicano en Línea, de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, y se encuentra también entre la selección de cortometrajes que buscan la nominación a un Ariel y cuya lista será dada a conocer en los próximos días.
Por su parte, Rafael Quiroz Corona, director general de Embryonic Producciones y productor ejecutivo de este cortometraje, expresó su satisfacción por los logros alcanzados por esta producción, que además marca un punto de partida para este estudio de origen poblano.
En este proyecto participaron diversos artistas y creativos, entre los que destacan la guionista Lucero Troncoso, la productora Sandra Guevara, el animador stop motion Pablo Bedolla, el cinefotógrafo César Salgado, la compositora Camila Uboldi, además del talento de Toño Pedroche, Ángel Meléndez, Viridiana Luna, Marco Silva, Ximena Jiménez y Óscar Hernández, entre otros.
A continuación, presentamos una parte de la entrevista que esta casa editorial realizó al director general de Embryonic, Rafael Quiroz, el 28 de octubre de 2016.

La animación en Puebla
Para el director de Embryonic Producciones, una de las casas más destacadas de Puebla, aunque la animación en el estado y en el país aún está en una curva de crecimiento, tiene grandes posibilidades de convertirse en una industria rentable.
“Aún hay mucho por hacer y las nuevas generaciones han preservado los conceptos de la inspiración y el arte, porque para hacer eso más que tecnología se necesita vocación y ese talento nato que muchos tienen”, reiteró el entrevistado.
La razón principal por la que Rafael Quiroz considera que la animación es “uno de los productos más rentables del mundo” es por la capacidad que las películas animadas tienen para acaparar al público sin importar las edades.
“En las salas de exhibición lo mismo se ven niños que adultos”, enfatizó, aunque aclaró que “en México la animación aún está ‘en pañales’ si se compara con los productos de países europeos o los Estados Unidos”.
A decir del director de Embryonic Producciones, uno de los retos que enfrenta la animación mexicana para que trascienda fronteras es que deje de pensarse sólo como productos de arte y verla como un modelo de emprendimiento, como una industria sustentable que venda y llegue a diferentes públicos.
“Nos hace falta que no sólo se piense en cosas de arte, que también es muy importante, sino que también se vea como modelo de emprendimiento y de negocio; sólo cuando logremos este equilibrio es posible que la industria crezca a pasos acelerados y sólidos”, explicó.
Eso es lo que se trata de hacer en Embryonic Producciones: “crear historias que hablen para el público, y no solamente para el equipo artístico o para un nicho de mercado reducido”. Se trata de llegar a lo que llamó “el gran público”.
“Es raro, soy politólogo de profesión y me he dedicado a la política, pero mi afición por las series y las películas me llevó a crear una oportunidad para apoyar el talento poblano en el mundo de la animación”, relata Rafa Quiroz, quien inspirado en Walt Disney, y con su equipo de producción, pretende colocar a Puebla y a México en el mapa.
