ENTRE LIBROSEduardo Sacheri muestra al lector todas las caras que el futbol posee y su obra puede ser una iniciación para aquellos que no logran entender qué rol juega el balompié en la vida del hincha

 

Entre Libros

Por Fredo Godínez 

En México el mayor referente literario en temas futbolísticos es, sin duda, Juan Villoro, quien nunca ha tenido empacho en compartir sus opiniones pamboleras y en presumir su afición por el Necaxa. Muchos de los que nos apasionamos con este deporte y que también nos fascinamos con la “alta literatura” agradecemos y festejamos que las editoriales estén apostando por la publicación de libros sobre futbol. Una de las editoriales que ha dado su confianza por esta comunión es Ficticia, compañía que cuenta con tres antologías de cuentos futboleros en su catálogo, dos realizadas por Marcial Fernández y la otra por Carlos Barrón y que aloja también dos libros escritos por el ex portero del Atlante: Félix Fernández.

FOTO1

Otra de las editoriales que al parecer está apostando por este tipo de obras es Alfaguara, que cuenta en su catálogo infantil con un número importante de libros donde el futbol es pretexto para generar relatos que atrapan y entretienen a los niños. El sello concebido para el público adulto ofrece opciones atractivas como El miedo del portero al penalti de Peter Handke, La pena máxima de Santiago Roncagliolo y los libros de Eduardo Sacheri, que son un grato descubrimiento para quien esto escribe; una de estas joyas librescas es Las llaves del reino.

Las llaves del reino contiene 26 artículos escritos por Eduardo Sacheri para la revista El Gráfico (Argentina) entre 2011 y 2013. El libro podría dividirse en tres tiempos temáticos: el primer tiempo consta de artículos que son crónicas, mismas que se convierten en cuentos y que relatan la relación que un padre tiene con su hijo a través del futbol. Un vínculo que con el paso de los años y los partidos se va cargando de símbolos, rituales y entrega tanto al padre como al hijo un lazo entrañable, donde la pasión, la esperanza y la ilusión son complementos del ingrediente mayor: la afición por el Club Atlético Independiente. Una afición que el padre de Sacheri le contagió y ahora él le hereda a su hijo. El segundo tiempo contiene relatos cargados de un humor donde el autor refleja y analiza muchos de los simbolismos propios del futbol: las cábalas, las malas rachas y las canciones y porras compuestas por los hinchas para sus equipos, entre otras. Por último, el tercer tiempo está conformado por textos donde la crítica se hace presente; aquí, Sacheri evalúa el poco compromiso de algunos jugadores, la carga que el aficionado argentino deja caer sobre Messi, la excesiva violencia que tanto hinchas como futbolistas dejan ver en las gradas y la cancha, el pobre desempeño de los árbitros, el reconocimiento a la entrega y carrera futbolística de Riquelme y la distracción deportiva que los argentinos tenían mientras sus hijos morían en la guerra de las Malvinas.

Las llaves del reino de Sacheri es un libro redondo, pues ofrece al lector todas las caras que el futbol posee y puede ser un libro iniciático para aquellos que no logran entender qué rol juega el balompié en la vida del hincha.

Este libro logra retratar lo que para muchos –considero– significa el futbol: un lugar para sentirnos parte de algo mayor, un equipo que, quizá, inconscientemente, nos refleja, nos define. Dime a qué equipo le vas y te diré cómo te va en la vida.

Las llaves del reino es una oportunidad para recordar que el “juego del hombre” está repleto de triunfos memorables, derrotas luminosas, sufrimientos esperanzadores y un sinfín de sensaciones que van poblando nuestros días de anécdotas dignas de ser contadas al calor de una fogata.

____

*Las llaves del reino. Eduardo Sacheri. Alfaguara: 2016. México.

FOTO FOTO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *