Por Osvaldo Valencia
Ante el asedio del Grupo Proyecta para arrebatar a los pobladores de San Antonio Cacalotepec de sus tierras, y continuar con el desarrollo residencial de Lomas de Angelópolis, el sindicato industrial “Ignacio Zaragoza” de trabajadores de la construcción consideró que la única forma de resolver este conflicto es la negociación de un pago justo de los lotes.
Incluso, atribuyó Miguel López Cepeda, secretario general del sindicato de constructores, que se debe llegar a este acuerdo, ya que ha habido casos en los que las constructoras han construido alrededor de los terrenos, forzándolos a vender a cualquier precio.
“Los compañeros trabajadores me contaron de un caso de un terreno que lo fueron cercando de tal manera que ya no tenía salida no le quedó de otra al dueño de ese terreno más que vender, porque ya no tenía opción (…) Ningún terreno puede quedarse sin salida.
“Yo creo que en este caso si les van a quitar el terreno pues que les paguen el precio justo, y también el dueño del predio debe estar de acuerdo de vender o no vender” apuntó.
El pasado fin de semana un grupo de 12 personas de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula denunciaron un intento de despojo de lotes por parte del Grupo Proyecta.
Los terrenos de estos habitantes constituyen ocho mil metros cuadrados, y forman parte del paraje denominado Tequexquitla, extensión territorial de la que la constructora busca adueñarse
Testimonios de los afectados señalan que Grupo Proyecta pretende pagar 500 pesos por metro cuadrado a los propietarios, para revenderlos entre siete mil 500 y 12 mil 500 pesos por metro cuadrado.
CMIC desconoce el tema
Ante el conflicto territorial entre los pobladores de San Antonio Cacalotepec y Grupo Proyecta, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, José Antonio Hernández González, declaró que actualmente desconoce el problema.
“Desconozco el tema de Lomas (de Angelópolis), si sé que hay ahí un problema y todo, pero también me necesitaría empapar para poderles decir ‘éste es el tema’ (…) tendría que conocer el tema para darte cierta respuesta con bases fuertes”, afirmó.
