Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo

Aunque hay un rumor muy fuerte de que el PRI de Enrique Peña Nieto se va a llevar el triunfo en el Estado de México a costa de lo que sea, varios escenarios se pueden presentar luego de la elección a realizarse en dicha entidad.

Pese a que hoy las encuestas señalan como la favorita a la candidata de Morena, Delfina Gómez, hay muchas voces nacionales que coinciden en que el PRI ganará con Del Mazo, “sí o sí”.

El debate realizado en la vecina entidad parece confirmar la versión de que todos trabajan para el PRI en la elección del Estado de México ya que la mayoría de los medios dio como la ganadora a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, lo cual parece confirmar el rumor de una elección de estado.

Es un hecho que Alfredo Del Mazo se estancó en 28 puntos y difícilmente va a crecer, de acuerdo con lo revelado por una encuesta del Grupo Reforma; Delfina ganó un punto de acuerdo con el estudio demoscópico realizado antes de dicho debate, pasando de 28 a 29 puntos, mientras que Josefina perdió tres puntos bajando de 25 a 22 puntos; en tanto, el perredista Juan Zepeda subió de 11 a 14 puntos.

La estrategia es fácil: hacer subir por lo menos dos puntos a Del Mazo, desfondando a Josefina para que el voto azul se vaya hacia el PRI y no a Morena (“voto útil”) y hacer crecer a Juan Zepeda para robarle puntos a Vázquez Mota y fraccionar el voto de la izquierda para que el priista gane de manera apretada; pese a todo hay despistados como el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, que ya hizo un llamado a Ricardo Anaya para que el albiazul haga el “voto útil” a favor de Morena.

Pero, como comenté, el tricolor está dispuesto a todo. El Edomex es un laboratorio de lo que va a ocurrir en 2018, así que ¿por qué no poner a prueba al país, recurriendo a todo lo que sea necesario para ganar?

Sin duda, la elección en el Estado de México se va a judicializar, pero quien controla los órganos electorales son el PRI y sus aliados, como el PRD.

El PRI se robará la elección a costa de lo que sea; cuentan que así lo ha dicho el presidente Peña a su círculo más cercano, pero también, dicen los que saben, que se le ha escuchado decir que si el PRI tiene éxito en el Estado de México entonces no habrá necesidad de recurrir a un candidato panista para 2018, pues repetirán la fórmula para mantenerse en la Presidencia de la República.

La confianza de ganar por parte del Ejecutivo federal en el Estado de México es tal, que insisten en que si logran el triunfo, pese al descontento de un posible fraude, el Trife fallará a favor del tricolor y  luego repetirían la fórmula para mantener Los Pinos.

Aquí, un aliado tricolor juega un papel clave: el ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle Rosas.

Moreno Valle tiene como plan A convertirse en el candidato y lograr el apoyo del PRI de facto para ir con todo en contra de Andrés Manuel López Obrador; pero si no queda como candidato, su plan B, como ya lo he mencionado, ya no es ser senador, sino convertirse en el líder nacional del albiazul y quedarse con Puebla en su totalidad.

¿Se imagina en un hipotético escenario, un triunfo del PRI a sangre y fuego en 2018, avalado por el presidente nacional del PAN, Rafael Moreno Valle? Yo sí.

No adelantarán la selección del candidato del PRI a Casa Puebla. Un rotundo “no” fue la respuesta que recibió un grupo de diputados del tricolor que se reunió el martes pasado con Enrique Ochoa Reza (Clavillazo) en Insurgentes Norte, sede del Comité Ejecutivo Nacional del ex partidazo.

Tras abordar varios temas, algunos diputados del tricolor le preguntaron a Clavillazo Ochoa si habría la posibilidad de adelantar la elección del candidato del PRI a Casa Puebla para el mes de octubre y la respuesta fue un contundente “no”.

Ochoa explicó que no se iban a adelantar los tiempos, debido a que el PRI debe, pasando la elección del Estado de México, realizar primero su asamblea nacional para reformar estatutos y prepararse para la elección federal para luego decidir la designación del candidato del ex partidazo a Los Pinos. Así, como en los viejos tiempos, nada de adelantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *