Con 79 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, el ex gobernador de Puebla fue nombrado representante de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Costa Rica en sesión ordinaria del senado; desde 1998 ningún poblano había ocupado un cargo diplomático
Redacción
Desde que el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales fuera representante del gobierno mexicano ante el Vaticano en el periodo 1995-1998, no ha habido algún embajador de origen poblano desempeñándose en el servicio diplomático.
Sinembargo, el día de ayer, en el Senado de la República, con 79 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, Melquiades Morales Flores fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Costa Rica.
Asimismo, el pleno del Senado ratificó y tomó la protesta de ley a los nuevos embajadores de México ante las repúblicas de Argentina, Brasil, Guatemala y Santa Lucía.

La sesión
En el marco de la sesión ordinaria se ratificó con 99 votos a favor el nombramiento del Ejecutivo federal expedido para Mabel del Pilar Gómez Oliver, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República Argentina.
Con la misma votación se aprobó a Salvador de Jesús Arriola Barrenechea, quien rindió protesta como representante de México ante la República Federativa del Brasil.
Se ratificó también el nombramiento expedido a favor de Luis Manuel López Moreno como embajador de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Guatemala.
Óscar Arturo Esparza Vargas rindió protesta ante el pleno del Senado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Santa Lucía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica, Granada, Federación de San Cristóbal y Nieves, así como San Vicente y las Granadinas.
Cabe señalar que el senador del PRD Isidro Pedraza cuestionó la designación del ex gobernador de Puebla al señalar que carece de experiencia en el ámbito diplomático.

La ratificación
El pasado 26 de abril las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe del Senado aprobaron los nombramientos de los embajadores en los cinco países.
Al respecto, Melquiades Morales dijo que su encomienda era fortalecer la relación México-Costa Rica a través de distintos procesos de integración: “hay un gran intercambio comercial, la inversión mexicana ha favorecido la generación de empleos y el turismo ha crecido entre ambos países”.
Subrayó que buscaría afianzar el diálogo político, fortalecer la asociación estratégica, fomentar las exportaciones mexicanas y asegurar inversiones centroamericanas en México.
