En cuatro meses, autoridades federales, estatales y municipales detectaron 138 tomas clandestinas en el ducto Minatitlán-México, el cual atraviesa la entidad poblana
Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
En el primer cuatrimestre de 2017, autoridades federales, estatales y municipales han detenido a 340 personas por delitos relacionados con el robo de hidrocarburo, entre ellos presuntos huachicoleros, así como una “red de cómplices” por ilícitos como lavado de dinero y fraude comercial.
Lo anterior fue informado por el gobierno del estado a través de un comunicado, en el que dieron a conocer que en comparación de los primeros cuatro meses del año pasado y el mismo periodo en el año en curso, detectaron 138 tomas clandestinas en el ducto Minatitlán-México, el cual atraviesa la entidad poblana.
Además incrementó en un 151 por ciento el decomiso de combustible robado, pues en la actual administración –detallaron– se han recuperado 2 millones de litros y asegurado mil 80 vehículos, así como depósitos “improvisados” y cisternas clandestinas.
Según el reporte, continúa la investigación en contra de funcionarios públicos, policías municipales y autoridades locales, así como a familiares con posibles nexos con bandas dedicadas a este delito.
Asimismo –indicaron–, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen con las investigaciones a gasolineras para detectar actividades fiscales inconsistentes.

Pemex otorgará combustible a Puebla: Gali
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, aclaró que el combustible solicitado a la paraestatal será ya procesado y equivaldrá al decomisado por la entidad poblana.
A decir del mandatario, el gobierno del estado tiene derecho a una cierta cantidad de gasolina y diésel y Pemex definirá cuándo y en qué cantidad se las brindarán, la cual será utilizada –dijo- para patrullas, unidades del gobierno y los helicópteros.
