Por Guadalupe Juárez

Los chupaductos no han sido los únicos detenidos por el robo de combustible que ha crecido en la entidad poblana.

En el primer cuatrimestre de 2017, autoridades federales, estatales y municipales han detenido a 340 personas por delitos relacionados con el robo de hidrocarburo, entre ellos presuntos huachicoleros, así como una “red de cómplices” por ilícitos como lavado de dinero y fraude comercial.

Así lo dieron a conocer las autoridades estatales a través de un comunicado, en el que informaron que a comparación de los primeros cuatro meses del año pasado y el mismo periodo del año en curso, detectaron 138 tomas clandestinas en el ducto Minatitlán-México, el cual atraviesa la entidad poblana.

Además incrementó en un 151% el decomiso de combustible robado, pues en la actual administración –detallaron– se han recuperado 2 millones de litros y asegurado mil 80 vehículos, así como depósitos “improvisados” y cisternas clandestinas.

Según el reporte, continúa la investigación en contra de funcionarios públicos, policías municipales y autoridades locales, así como a familiares con posibles nexos con bandas dedicadas a este delito.

Asimismo –indicaron–, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen con las investigaciones a gasolineras para detectar actividades fiscales inconsistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *