Po: Mario Galeana / @MarioG24H 

Un trabajador promedio gana en Baja California Sur cuatro mil pesos más de lo que un empleado recibe en Puebla, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De hecho, en la entidad el salario mensual promedio no rebasa los cuatro mil 500 pesos. Con esta cifra, Puebla se ubica como el cuarto estado en el país con las remuneraciones más bajas. Chiapas, con poco más de tres mil 500 pesos mensuales en promedio, es el estado con los peores salarios.

En tanto, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Puebla sigue siendo significativa. Ellos pueden alcanzar, en promedio, salarios que rebasan los cinco mil pesos; pero ellas sólo ganan tres mil 500 pesos por un mes de trabajo, según el más reciente informe de la STPS.

En el país, las diferencias salariales también son pronunciadas. En promedio, un trabajador puede ganar cinco mil 663 pesos, mientras que una empleada alcanza sólo los cuatro mil 788 pesos.

Hasta el cuarto trimestre de 2016, Puebla también destacaba por el bajo porcentaje de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ser precisos, sólo 36.8% de los poblanos asalariados poseen esta prestación.

En contraste, 100% de los trabajadores de la Ciudad de México cuentan con seguro ante el IMSS.

Esto se debe, en gran medida, a que la mayoría de los empleos en Puebla proceden del sector informal. De acuerdo con indicadores del gobierno federal, la tasa de informalidad laboral en el estado es del 73.8%, sólo superada por la que registran los estados de Guerrero (78.2%), Chiapas (79.7%) y Oaxaca (82.2%).

Recientemente, el ex gobernador Rafael Moreno Valle propuso la creación de una reforma hacendaria que regule el comercio informal en el país y permita un incremento sustancial en la recaudación de impuestos.

“Estaríamos equivocados si pensamos que ellos (los comerciantes informales) no están pagando. Sí están pagando, pero a los líderes que los presionan y a los funcionarios corruptos que los extorsionan. Yo propondría que puedan integrarse, que paguen y que tengan un documento que les permita trabajar, pero regulados”, opinó.

foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *