
El ex gobernador de Puebla reprocha estrategia del titular del PAN; el ex presidente del país criticó su forma de comandar a la dirigencia
Por: Mario Galeana / @MarioG24H
La parcialidad con la que Ricardo Anaya Cortés conduce al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ha unido al ex gobernador Rafael Moreno Valle y al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien es el principal impulsor de la candidatura presidencial de Margarita Zavala, su esposa.
Durante el más reciente Consejo Nacional del partido, el ex gobernador y el ex presidente de México reclamaron a Anaya Cortés la utilización personal que le ha dado a los spots oficiales del partido, el uso de los recursos partidistas y distintas irregularidades en el padrón de militantes, lo que podría beneficiar las aspiraciones del líder nacional del PAN rumbo a la presidencia en 2018.
A los reclamos se sumaron el bloqueo que Anaya Cortés ha realizado en contra de aspirantes de distintos estados del país, con el propósito de imponer a políticos cercanos a él.
De acuerdo con distintos medios nacionales, Moreno Valle reprochó al presidente nacional del PAN que aún no se distribuyan los spots del partido entre las distintas figuras que aspiran a ser candidatos por el blanquiazul a la presidencia del partido, pese a que Anaya Cortés lo había prometido desde mediados de noviembre del año pasado.
La aparición de Anaya Cortés en cada uno de los comerciales fue considerado por el ex mandatario poblano como una clara estrategia para apuntalar su posible candidatura, por lo que no existía “piso parejo” entre el resto de los aspirantes.
Sin embargo, el reclamo que Calderón Hinojosa lanzó a Anaya Cortés en el Consejo Nacional, realizado el sábado 28 de abril pasado, fue aún más crítico.
Según el periódico Reforma, el ex presidente del país criticó al líder nacional por la parcialidad con la que ha conducido la dirigencia del partido y, en la discusión, amagó con renunciar al PAN.
Previamente, de acuerdo con el diario nacional, Calderón Hinojosa tuvo una disputa con el ex diputado federal y consejero partidista Juan José Rodríguez Prats, por defender las aspiraciones de su esposa y por la credibilidad del padrón de militantes.
De manera paradójica, Rodríguez Prats visitó la semana pasada la capital de Puebla y se reunió con integrantes de la corriente ultraconservadora de El Yunque, quienes se han convertido en promotores de Yo con México, la asociación con la que Zavala impulsa su posible candidatura rumbo a los próximos comicios federales.
Entre estos se encontraban, por ejemplo, los ex dirigentes locales Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón.

