El proyecto, con un 80% de construcción, no era viable y contaba con deficiencias; ahora ampliarán la autopista a tres carriles
Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Para evitar que los usuarios del bajo puente de la autopista México-Puebla padezcan congestionamientos y accidentes viales, la ciclovía que se construía en la zona y que se encontraba con un avance de 80% será demolida y la vialidad podrá ampliarse de dos a tres carriles.
Lo anterior debido a que estudios elaborados por la administración actual dieron cuenta que el proyecto, impulsado por el gobierno estatal anterior, la Federación y la concesionaria, no era viable y presentaba deficiencias, dio a conocer la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Vélez Xaxalpa.
De acuerdo con la funcionaria pública, la decisión fue tomada no sólo por la presión de organismos empresariales, sino por los reclamos de otros sectores ya que la capacidad vial de los dos carriles existentes no era suficiente por lo que corregirán la constucción.
Fue el mandatario estatal quien dio a conocer la decisión en la mañana del martes al reconocer que la obra provocaba accidentes y comenzaba a impactar en la productividad de los empleados de Volkswagen, quienes manifestaron su inconformidad en la marcha del Día del Trabajo, llevada a cabo el lunes pasado.
Durante la inauguración de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, el mandatario poblano reconoció que el proyecto –en la que se edifica una ciclopista y se pretendía construir un bulevar– está retrasada, y los trabajos provocan accidentes así como un cuello de botella en la zona.
Lo anterior –dijo– genera que los trabajadores de la armadora no accedan a sus bonos de puntualidad.
En entrevista otorgada este martes, Vélez Xaxalpa detalló que para dichas modificaciones el gobierno estatal destinará recursos propios, pero harán una revisión de los contratos y convenios con la concesionaria Pinfra y OHL para determinar si a ellos les corresponde realizar los pagos para la corrección del proyecto.
“La concesionaria tendrá que subsanar, vamos a revisar los términos del contrato, vamos a entrar de manera urgente con dinero del estado”, declaró.
Respecto a los 150 millones de pesos que la gestión anterior anunció que serían aplicados para el bulevar del puente bajo, la secretaria informó que ya fueron destinados a trabajos de pintura y señalamientos, debido a los accidentes y el tráfico generados durante los trabajos.
Por otra parte, dijo que no pueden prohibir el paso de vehículos pesados en el primer piso, debido a que hay tráfico local que se dirige a parques industriales, aunque sugirió paraquienes realizan viajes largos que opten por la infraestructura elevada.
El pasado 25 de agosto, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle anunciaba la construcción de la ciclovía de 13 kilómetros de largo en el bajo puente, la cual tenía como meta unirse con la del bulevar Hermanos Serdán –que ha presentado desperfectos– y la del Periférico, con el objetivo de crear una “red urbana” de infraestructura ciclista.

Empresarios festejan demolición de la obra
Por Osvaldo Valencia
Las plegarias de las empresas se hicieron escuchar. Las cámaras empresariales celebraron el anuncio de la demolición de la ciclovía en la autopista México-Puebla.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, festejó que la administración del estado decidiera dar marcha atrás a la instalación de la ciclopista, pues arreglará los problemas de movilidad que se han registrado a raíz de los trabajos en la zona.
“Celebramos que se haya tomado esta decisión, que se haya escuchado al sindicato de Volkswagen, a los trabajadores y comerciantes. Yo creo que con esta decisión van a regresar las cosas a como estaban antes”, señaló.
De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, reconoció que la construcción del carril exclusivo para ciclistas ha perjudicado la movilidad de sus agremiados pues, aseguró, se han visto perjudicados en retrasos de hasta tres horas en la autopista México-Puebla.
“Nosotros necesitamos mover mercancías, la ciclovía no es una respuesta de movilidad ya que nosotros estamos, sobre todo, en un corredor industrial”, sostuvo.
