El corredor comercial temporal dispondrá de 350 espacios, anteriormente los líderes de agrupaciones cobraban hasta 25 y 300 pesos diarios por brindarles “protección” y un espacio
Por: Berenice Martínez / @bereymar
Aunque las cuotas en el Coremun indican que los ambulantes en el Corredor Comercial Temporal no superarán los seis pesos al día, el Ayuntamiento de Puebla continuará con el análisis para determinar cuánto cobrará por el espacio otorgado.
La Comisión de Gobernación y Justicia en conjunto con la Secretaría de Gobernación Municipal discutirán las cuotas en por lo menos dos mesas de trabajo más. Sin embargo, el regidor Oswaldo Jiménez López anticipó que los espacios se cobrarían por metro cuadrado.
“Todavía tenemos un par de mesas de trabajo por agotar, son algunos de los pendientes, si un espacio es ocupado tres veces por una persona, se cobra un día, se cobra al ambulante; es decir, son parte de los elementos que todavía tenemos que precisar”, comentó.
Los lineamientos sugieren incorporar el concepto de Corredor Comercial Temporal al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) con lo que se deja abierta la posibilidad de instalar más en otros puntos de la capital.
“Ahorita el único que se tiene como proyecto a implementar es el de la 12 Poniente. Si este proyecto no llegara a funcionar como se espera al tener el carácter de temporal, se tiene la posibilidad de cancelarlo”, refirió el también presidente de la Comisión de Gobernación.
A pregunta expresa, el regidor dejó en claro que al establecer reglas en el sitio comercial sobre la 12 Poniente del Centro Histórico, no se permitirán cacicazgos de ninguna organización de ambulantes.
“Hay reglas muy claras de dónde sí se puede y para los que no acepten ese lugar y no acaten las nuevas disposiciones habrá elementos suficientes para retirarlos de las calles, ya sea con operativos o con auxilio de la fuerza pública”, afirmó el regidor de la capital poblana.
El Corredor Comercial propuesto por la Comuna dispondrá de 350 espacios para vendedores ambulantes, con un reglamento claro de los espacios permitidos para venta y con la intención de no ceder a presiones ni chantajes de organizaciones.
La propuesta de reordenamiento comercial del Ayuntamiento surgió como medida reglamentaria para que los vendedores ambulantes ya no sean extorsionados por líderes de agrupaciones, quienes por brindarles “protección” y asegurarles un espacio, cobraban hasta 25 y 300 pesos diarios.
