La iniciativa privada avaló las penas contra ladrones de hidrocarburo aprobadas en la Cámara baja

Por Guadalupe Juárez y Osvaldo Valencia  

El diputado federal panista Eukid Castañón Herrera recibió el respaldo unánime del gobernador José Antonio Gali Fayad y de las diferentes cámaras empresariales de Puebla tras lograr que en San Lázaro se aprobara, por mayoría, el endurecimiento de penas contra la extracción, comercialización y venta de gasolina robada.

“Agradezco al diputado poblano Eukid Castañón, quien propuso elevar las penas de robo de combustible porque van implícitos otros tipos de delitos, esto habla de voluntad”, sostuvo el mandatario ayer durante su discurso en un evento oficial.

FOTO

A decir del titular del Ejecutivo estatal, dicha propuesta permite no sólo disminuir los casos de tomas clandestinas, sino evitar que continúen utilizando a menores de edad en actividades delictivas como él mismo denunció.

“Fue una denuncia del gobernador, no de la sociedad, no podemos quedarnos callados”, expresó Gali Fayad, quien pidió que los legisladores tanto locales como federales, así como a los senadores, continuar con la reforma a leyes que permita combatir las problemáticas que aquejan a la entidad poblana.

En tanto, el sector empresarial, aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial, celebró y felicitó al legislador por la iniciativa respaldada por los grupos parlamentarios de seis partidos políticos.

Horacio Peredo Elguero, presidente de Canacintra, expresó su aprobación y señaló que con esta reforma se busca dar certeza a los empresarios para invertir en el estado.

“Totalmente de acuerdo. Qué bueno que son penalidades más altas; esperemos que  ayude a abatir que los jóvenes, sobre todo, participen en este tipo de ilícitos porque hemos visto que se ha vuelto una condición importante donde participan menores de edad ya que es muy fácil delinquir de esta manera” refirió.

FOTO1

Además, dijo, la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados abona a la seguridad de las empresas para invertir en el estado.

Por su parte, José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Coparmex Puebla, calificó como un buen paso en contra de las bandas dedicadas al robo de combustible, ya que, en su consideración, endurecer las penas a purgar reducirá la incidencia en este delito.

“Está bien, es un buen paso, una buena iniciativa para atacar los índices delictivos en la entidad”, señaló Quintana Gómez.

Esta iniciativa, opinó el presidente de Coparmex Puebla, debe estar acompañada de acciones desde distintos frentes, así como de los tres órdenes de gobierno para combatir la ordeña de ductos de Pemex.

“Se tiene que abordar desde muchos frentes. Se debe realizar un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, incrementar la seguridad, generar empleos”, apuntó el líder empresarial.

FOTO2

El viernes pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 321 votos a favor, 37 abstenciones y 18 en contra, los cambios a los artículos 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

La primera de ellas consiste en la modificación de los artículos ya mencionados de dicha ley federal, donde se estipula que las sanciones se incrementan hasta los 30 años de cárcel y las multas establecidas pasarán de un millón 200 mil 600 pesos a un millón 887 mil pesos.

Otra de las iniciativas impulsadas por el diputado panista Castañón Herrera y que se encuentra en análisis en la Cámara baja es la reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde figura que el Ministerio Público puede solicitar al juez prisión preventiva en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y en materia de hidrocarburos; esta última no estaba contemplada.

El ABC de las nuevas sanciones 

Al ser entrevistado por Carlos Martín Huerta, director de Noticias de Grupo ACIR Puebla y conductor de Así sucede, el autor de las iniciativas de reforma para el endurecimiento de las penas contra los chupaductos, el diputado Eukid Castañón, puso los puntos sobre las íes sobre este tema de vital interés:

Carlos Martín:  Señor diputado, te saludo con gusto, ¿cómo estás?

Eukid Castañón: Carlos Martín, ¿cómo estás? Buenos días.

CM: Buenos días. Interesado, diputado, en saber qué se ha hecho en la Cámara con relación al robo de combustible. Ya dábamos a conocer la información ayer sobre cómo se han endurecido las sanciones en contra de las personas que incurran en este delito.

EC: Mira, hace aproximadamente 60 días presentamos un par de iniciativas, una en materia constitucional que está hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales. Y una segunda iniciativa que plantea la modificación de 11 artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, donde lo que hicimos fue modificar esos artículos para incrementar tanto las penas económicas como las de prisión. Esta ley en particular, que se turnó a la Comisión de Justicia, fue aprobada el día viernes en la Cámara de Diputados, lo cual es un gran avance para poder combatir este tipo de delitos que se ha venido incrementando de manera dramática tanto en Puebla como en otros estados, como Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y que hoy tienen al país en las columnas y en los medios internacionales, como pasó la semana pasada, o hablando de pérdidas millonarias para el pueblo de México.Entonces logramos ahorita un aumento muy importante en lo que es la sanción a ese tipo de delitos.

CM: Bien, pongamos ejemplo, diputado. Digámosle a la gente que se mete en esto, ahora ¿cómo vienen las sanciones?

EC: Bien, le dimos un esquema de proporcionalidad a la ley, es decir, si tú sustraes hidrocarburos, serás sancionado con 20 a 30 años de prisión y con una multa de un millón 500 o un millón 800 pesos. Si tú comercializas hidrocarburos sin derecho o consentimiento, porque así se declara, pues que lo hagas de manera ilegal, de cuatro a 17 (años) y multas de 300 mil a un millón 283 mil pesos; si facilitas, colaboras, o consientes, es decir, aquel que ayuda a transportar, aquel que carga los bidones, aquel que presta el terreno, de nueve a 16 años de prisión y de 679 mil a 1.2 millones de pesos. Y así, el que obligue, intimide o genere cualquier tipo de violencia a quien preste servicio, gente que hace una actividad ilícita y que es presionada o amenazada para poder sacar o que le compren hidrocarburo robado, van a tener de 10 a 14 años de prisión y multa de 754 mil a un millón 56 mil pesos. Ese es el orden y la magnitud de las sanciones que fueron aprobadas en el Congreso el día viernes.

CM: Perfecto. Eso es lo que ya se tiene. Quienes cometen el delito desde dentro de Pemex, trabajadores de Pemex, funcionarios de Pemex que están metidos también en el problema.

EC: En materia penal, ¿no? En materia de responsabilidades del servicio público, no, pues precisamente tendrían que enfrentar otro tipo de acusaciones. Esto es solamente en el ámbito penal. En el tema de carácter administrativo tendría que cumplir otro tipo de sanciones en el marco de otras leyes como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Así es, mi querido Martín. La verdad, es lamentable que esto haya ya trastocado el tejido social en el caso de Puebla, pues, a los niños, a la niñez. Están ahí los famosos halcones, ¿no? Donde si bien es cierto que no está establecido este tipo de ilícito en esta ley, porque está establecido en el Código Penal Federal, en el 14 y 69 bis, también es cierto que al incrementarse la pena en esta ley se incrementa la sanción para los halcones también en este tema de colectividad. Pero es lamentable que tengamos niños haciendo este tipo de labores en el estado.

CM: Y sí, la verdad hay que trabajar mucho en este sentido porque es lo que es lo que hoy tiene a Puebla entre las cuerdas porque vemos, pues, su crecimiento, su desarrollo, su potencial y pues si bien en algunos estados pues han sufrido el narcotráfico, nosotros estamos viendo crecer una mafia que en el futuro, si no se le pone un alto, va a ser tan fuerte y peligrosa como los mismos narcos, ¿no?

EC: Así es y fíjate que aquí, bueno, recordar muy bien que fue uno de los temas que el ex gobernador Moreno Valle comentó en su último informe de gobierno, que era necesario hacer algo en materia legislativa para poder fortalecer el marco jurídico. Y sí, comentarte aquí que el gobernador actual, Tony Gali, estuvo muy pendiente, muy, muy pendiente de esta ley. Yo hablé varias veces, cuatro o cinco veces, con él, para ver qué hacía falta, si necesitaba yo algo dentro de Cámara para empujar la salida de la ley. Muchas veces hubo reuniones aquí en Casa Puebla con el secretario de Hacienda, donde se trató el tema de la ley. Luego estuvo con el procurador General de la República empujando la ley, entonces fue un trabajo conjunto del Ejecutivo con los diputados para sacar adelante la ley, y como bien dices, Puebla ya no es un asunto menor, es un asunto que tiene que tener otro tipo de medidas y otro tipo de sanciones y eso es lo que estamos haciendo, actuando en consecuencia los legisladores para que el estado y el Ejecutivo tengan herramientas jurídicas que permitan que esta gente pague por sus delitos en proporción a la actividad que ejecuta.

CM: Ahora, ya se tienen las sanciones. Hay que redoblar los operativos para detenerlos, porque si no hacemos eso pues muy poco ayuda el tener sanciones ejemplares.

EC:  Bueno, al final del día ese es uno… redoblar operativos, ahorita tenemos que actuar de forma constitucional para hacer, lograr la prisión preventiva oficiosa y hacer que cualquier persona que cometa este tipo de delitos sea tratado como alguien que se dedica al narcotráfico, porque no tienen el mismo trato los huachicoleros que los narcotraficantes, desde la lógica y la perspectiva del marco jurídico.

CM: Pues sí, muy bien. Hay que trabajar en la Cámara el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que nos ha dejado muchos pendientes, que nos ha metido en muchos problemas, que nos ha quedado a deber, diputado.

EC: Ese es el tema, en el marco del nuevo sistema de justicia penal solamente se establecen y tipifican cierto tipo de delitos, ni en el 19, que es donde se establece dónde hay prisión preventiva oficiosa, no existe este delito, motivo por el cual existe la probabilidad de que cuando alguna autoridad aprehende a una persona realizando este tipo de delitos, la persona puede compurgar el delito en libertad, ¿no? Salvo que el juez diga que es posible que él evada el ejercicio de la justicia. Entonces, ahí hay una laguna tremenda para combatir el delito. Tenemos que ir por la reforma en el 19 constitucional, ya está en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, ya estuvimos cabildeando dentro de la Cámara, esperemos poderla sacar también a la brevedad posible. Pero, sin lugar a dudas, lo que se logró el viernes es un gran avance para este tipo de delitos, porque no es fácil sacar una ley de este calado en 60 días en la Cámara de Diputados, de veras no sabes lo que implica alinear las posturas, las ideologías de todos los partidos políticos de este país, pero afortunadamente ya salió, mi querido Carlos Martín.

CM:- Muy bien, pues, diputado, te mando un abrazo.

EC: Igualmente, muchas gracias y saludos a todos los radioescuchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *