Historiador de la máxima casa de estudios en el estado devela que hubo héroes no reconocidos y poblanos que apoyaban a los franceses
Redacción
El gran ejército francés fue derrotado por los mexicanos en las cercanías de la ciudad de Puebla.
El 5 de mayo de 1862 fue y será recordado como una de las fechas más emblemáticas del orgullo nacional y poblano, pues el país obtuvo una de sus escasas victorias frente a invasores, en este caso, ante uno de los más capacitados del mundo. Pese al júbilo, entre los mexicanos hubo quienes sí apoyaron a los extranjeros, aseveró Arturo Aguilar Ochoa, historiador de la BUAP.
El investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP enlistó divisiones internas, intervenciones exteriores por parte de Estados Unidos –que ocasionaron la pérdida de la mitad del territorio nacional–, golpes de estado, luchas entre centralistas y federalistas y la falta de un gobierno fuerte que hiciera frente a las problemáticas del país, como las causas de los enfrentamientos políticos entre conservadores y liberales.
En Puebla todo esto detonó que varios grupos sociales apoyaran la intervención francesa. “Se ha dicho que el 5 de mayo fue un momento crucial para la identidad del país, pero también hay que entender que fue, para algunos, un intento fallido de su búsqueda de un mejor México”, comentó.

Considerado como un dictador, Porfirio Díaz contribuyó, de forma importante, en la Batalla del 5 de Mayo, en ese entonces como general del Ejército de la República Mexicana. Sin restar el mérito que tuvo la estrategia del general Zaragoza para la victoria en Puebla, también hubo otros personajes que ayudaron a que se obtuviera la batalla, combatientes brillantes como el general poblano Miguel Negrete y Felipe Reozábal.
Los medios de comunicación de aquel entonces tuvieron un papel fundamental en la unificación del país y la consolidación de la Batalla del 5 de Mayo, como una de las más significativas de la identidad nacional, comentó Aguilar Ochoa, autor del libro Las Glorias Nacionales, editado por la BUAP.
“Aquel lejano 5 de mayo fue importante para el país, porque se ganó algo que no se esperaba”, señaló.

