La célula delictiva que dirige a los huachicoleros de la región de Palmarito también se dedica al secuestro y la extorsión
Por Osvaldo Valencia y Berenice Martínez
Ordeña de ductos, secuestros y extorsiones son las actividades que realizan alrededor de 60 personas, quienes pertenecían a la célula criminal de Los Bukanas, una extensión del cartel de Los Zetas, en la zona de Palmarito Tochapan.
De acuerdo con una investigación realizada por Grupo Imagen, publicada en Excélsior, esta agrupación es dirigida por El Ruso, identificado como Ruselbi Vargas Hernández, y El Vieja, Gustavo Adolfo Jiménez Martínez; representantes de la extensión delictiva de Los Zetas.
En la investigación se explica que El Ruso y El Vieja, quienes se establecen en el municipio de San Simón Yehualtepec, dirigen a los huachicoleros de Palmarito. Mientras que Noé Bernardo Silva, conocido como El Cuca, un lugarteniente de Jiménez Martínez, coordina el cobro de cuotas de extorsión contra comerciantes y dueños de empacadoras de hortalizas, las cuales oscilan entre los tres mil y 20 mil pesos semanales.
Los pobladores cuentan que los miembros de la célula delictiva recorren las rancherías del lugar a bordo de camionetas y con armamento de uso exclusivo del Ejército, así como rifles de asalto AK-47 y pistolas de calibre 38.
De acuerdo con la Fiscalía de Puebla Los Bukanas también operan en Tlaxcala y Veracruz dirigidos por Lalo Bukanas.
Según publica Excélsior, el enfrentamiento del pasado miércoles ocurrió debido a que las fuerzas castrenses iban a detener a El Vieja, quien cuenta con dos domicilios en la comunidad.

Irán más de tres mil agentes vs huachicoleros
En el transcurso de la semana, dos mil 500 militares y 500 oficiales de la Policía Estatal llegarán a la franja del corredor huachicolero con equipo de artillería y helicópteros para desarticular bandas delictivas que se dedican al robo de hidrocarburos.
El secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Jesús Morales Rodríguez, dijo que ya tienen plenamente identificadas a las cabezas de las organizaciones que ordeñan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), El Bukanas y El Toñín que operan principalmente en los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo y Quecholac.
Entrevistado por El Universal, el funcionario estatal reveló que El Toñín es señalado como responsable del ataque perpetrado directamente contra los militares el pasado miércoles en Palmarito Tochapan, además de ser el presunto delincuente que utilizó a niños y mujeres como escudos humanos en las manifestaciones para evitar que las fuerzas de seguridad repelieran la agresión.
También dijo que las bandas están identificadas con gente local, que es manipulada para el halconeo y utilizada para delinquir. Por ello, afirmó que con programas sociales harán ver a la población que la ilegalidad no es lo correcto, por lo que se tienen que alejar de esos grupos delictivos.
Aunque pidió que “No se dejen tentar por los grupos delictivos que lo único que hacen es utilizarlos, los exponen. Les diría que regresen a escuchar a las autoridades que estamos con ellos, estamos trabajando por ellos”, los pobladores de Palmarito han advertido que se “defenderán” en caso de otro operativo.
Jesús Morales declaró al diario de circulación nacional que en Palmarito los grupos delincuenciales están bien organizados y cuentan con camionetas blindadas y que así lo pudieron constatar en días pasados cuando, en coordinación con el Ejército, lograron la captura de El Cuije, segundo al mando, y de 87 personas, incluyendo al edil de Atzitzintla.
Explicó que la coordinación entre gobiernos incluye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que van por las gasolineras que compran combustible a huachicoleros.
