Esfera Pública
Por Elias Aguilar / [email protected]
Mientras los partidos y los espectadores más interesantes están metidos en las campañas a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, ¿alguien sabe qué les significan esas elecciones a los ciudadanos del país?
Para conocer la opinión directamente con los votantes, en Indicadores SC, la empresa que dirijo, realizamos una encuesta telefónica nacional como una colaboración para Radio Fórmula. Los resultados están muy interesantes y aquí los enumero brevemente.
A un mes de distancia de las elecciones de aquellos tres estados del país:
La del Estado de México resulta por mucho la que mayor interés genera: 51% de los entrevistados dijo estar muy atraídos con la información del proceso electoral de Edomex; 36% algo, y 13% entre poco y nada interesado.
Pero las otras dos elecciones prácticamente pasan inadvertidas. En la gubernatura de Coahuila tiene mucho interés un 4%, mientras que 11% manifiesta algo y un 85% manifiesta poco o nada de interés. En último lugar de interés se ubica la renovación en Nayarit, sólo un 1% expresó mucho interés, 9% algo y un contundente 90% poco o nada de interés por lo que ocurra.
Base total: 400 entrevistas telefónicas.
La mayor razón del gran interés por la elección mexiquense es obvia: la densidad poblacional del estado que tiene una lista nominal de más de 11 millones de electores. Este factor lo señaló 49%.
Llama la atención que, como segunda razón de interés, los electores manifiestan que ven en la votación de Edomex una relación con la elección presidencial del 2018, con un 16% de menciones.
¿A quién perciben ganadores?
En Edomex perciben como ganador a Morena, con un 32%, le sigue el PRI con el 28%y el PAN con el 24%. El posible resultado en Coahuila se percibe empatado entre PAN y PRI con 30% respectivamente. Mientras que un 31% de los electores entrevistados perciben al PRI como el ganador en Nayarit, seguido por el PAN con el 24%.
Si esta percepción sobre Morena como ganador en territorio mexiquense se confirma, el entorno político electoral del 2018 se verá alterado totalmente. De entrada, el PRI sabrá que si en Edomex no pudo ganar, mucho menos podrá hacerlo en la contienda presidencial.
En segundo lugar, las divisiones al interior del PAN tendrán que ser solucionadas ante el mensaje de que por sí solo no puede ganar.
Y Morena quedaría como partido legitimado, después de ganar en la entidad de mayor densidad electoral, tierra del presidente de la República y con todo el aparato del Estado en su contra, incluyendo a los medios tradicionales, como la televisión, anteriormente imbatible.
Así perciben esta elección los votantes que participaron en este ejercicio en todo el país.
