Puntos como Plaza Dorada, Capu, Reforma Sur, puente de la 31 poniente, paso de la China Poblana, con posibilidad de sufrir inundación
Por: Berenice Martínez / @bereymar
Las fuertes lluvias de la temporada provocan inundaciones en toda la ciudad, a tal grado que siete de 43 puntos detectados fueron clasificados como de alto riesgo, entre ellos el puente de la 31 Poniente, Plaza Dorada, el paso de la China Poblana, Capu, barranca Manzanilla, Reforma Sur y Puente Negro.
De acuerdo con el reporte presentado el lunes por el director de Protección Civil en el municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, el cambio climático provoca inundaciones, pero también la basura arrojada en las calles que tapa coladeras y los desechos que causan desbordamiento de ríos.
Otros de los puntos vulnerables ante la temporada de lluvias son las colonias cercanas a los ríos Atoyac y Alseseca, pues presentan peligro de desborde, por lo cual la Unidad de Protección Civil requirió a la ciudadanía hacer conciencia y dejar de arrojar desechos en afluentes, drenaje y calles.
En sesión de la Comisión de Gobernación Municipal, el funcionario dijo que las lluvias de este año vienen con más precipitación pero menos agresivas; sin embargo, la colaboración de los ciudadanos es fundamental como el hecho de no tirar basura que tapa alcantarillas.
Gustavo Ariza precisó que barrancas, ríos y dos canales de protección que están en La Malinche han sido limpiados, pero no ha sido suficiente; el vaso regulador Puente Negro ha tenido que ser intervenido en dos ocasiones este año debido a los desechos encontrados como llantas, las cuales pueden provocar inundación de aguas negras en la ciudad.
Para detectar los 43 puntos inundables fue necesaria la participación de Agua de Puebla, el Sistema Operador de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Parques y Jardines, así como la Policía y Tránsito Municipal que conformaron un comité de monitoreo y limpieza.
Antes de que las lluvias se intensifiquen, el funcionario recomendó quitar cacharros en el techo de las casas, revisar bajadas de agua de las azoteas, impermeabilizar, limpiar alcantarillas de la casa y esquinas, sacar la basura en los horarios establecidos y mantener limpios los afluentes.
