Redacción 

Gustavo Martínez Jiménez, conocido como El Vieja, habría organizado el ataque a elementos del Ejército mexicano la noche del pasado miércoles en Palmarito Tochapan, donde cuatro militares y seis civiles, entre ellos un menor de edad, perdieron la vida.

Así lo reveló Alfonso Ponce de León, columnista de Intolerancia Diario en su columna Porque los muertos corren rápido, al referir que Martínez Jiménez ordenó a Raúl Jiménez Martínez y Paulino Martínez Silva El Pavín, la agresión a un vehículo con militares que descubrieron cómo habían perforado un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer hidrocarburo a la altura del camino a San Bartolomé Coscomaya.

FOTO1

En ese primer tiroteo, un campesino murió y habría sido identificado como una víctima circunstancial, es decir, ajeno al conflicto que se vivió esa noche.

Y tanto Raúl como Paulino –apunta el columnista– figurarían en la lista de personas fallecidas durante el segundo enfrentamiento entre militares y pobladores de Palmarito Tochapan, que se habría originado en las calles 2 Norte y Camino Nacional, a cinco cuadras del Zócalo y la iglesia de la comunidad.

De acuerdo con Ponce de León, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha revelado los resultados de las autopsias practicadas a las siete personas fallecidas el miércoles, incluidos Raúl y Paulino, cercanos a El Vieja, para determinar quiénes les dispararon.

El columnista agrega que Martínez Jiménez opera la ordeña regional de ductos de la petrolera, así como extorsiones, narcomenudeo y robo de vehículos, entre otros delitos. Incluso, en diversas ocasiones, para no dejar rastro a las autoridades, opta por usar diferentes alias, uno de ellos Antolín.

Uno de sus aliados, Russelni Vargas Hernández, es el posible cabecilla de una banda de huachicoleros que incurren en otros ilícitos como extorsiones, narcomenudeo y robo de vehículos, con presencia en el municipio de Tecamachalco.

Vargas habría ordenado a los agresores del primer enfrentamiento contra fuerzas castrenses a usar a mujeres y niños como escudos para evitar la respuesta de los militares.

Tanto Martínez Jiménez como Russelni serían los responsables de los hechos violentos que se han presentado durante los últimos días, en específico, en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac.

Cabe precisar que, según Ponce de León, El Vieja no fue detenido durante los operativos desplegados después de los dos enfrentamientos, pues “de acuerdo con (…) vecinos, se sigue paseando y operando en el robo de hidrocarburos”, escribió.

En su espacio, el columnista acompaña su texto con una serie de capturas de pantalla de publicaciones hechas por Gustavo Martínez Jiménez en su perfil de Facebook, donde presume fotografías de vehículos de lujo como una camioneta Hummer color gris, un Chevrolet Camaro negro y un Ford Mustang rojo.

Anteayer, el periódico Excélsior dio cuenta que El Vieja y Russelni Vargas, apodado El Ruso, representan una extensión delictiva de Los Zetas.

Una investigación de Grupo Imagen revela que operan en el municipio de San Simón Yehualtepec y dirigen a los chupaductos de Palmarito.

Asimismo, un lugarteniente de Jiménez Martínez conocido como El Cuca, de nombre Noé Bernardo Silva, coordina el cobro de cuotas de extorsión contra comerciantes de la zona, que oscilan entre los tres mil y 20 mil pesos semanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *