Por Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, confirmó que hay “líderes” en los municipios donde se practica el robo de combustible que dan dinero para que mujeres y niños sirvan como escudos humanos ante cualquier intento de operativo o decomiso, lo cual entorpece las labores de los tres niveles de gobierno en las diferentes zonas.
“Desgraciadamente, este alboroto lo crean estos líderes, dando un recurso económico, lo único que hacen es un perjuicio a las familias, el llevar de escudos a niños y mujeres, como lo vimos en el bloqueo de la carretera, lo único que logran es entorpecer las labores de la justicia y permitir que estos (líderes) puedan huir”, declaró este lunes en entrevista durante un evento oficial en la capital poblana.

Esta casa editorial reveló que el jueves durante uno de los operativos del Ejército en Palmarito Tochapan, junta auxiliar del municipio Quecholac –demarcación donde con frecuencia se registran tomas clandestinas–, mujeres recibieron 300 pesos para fungir como escudos humanos e impedir que el Ejército y las policías federal y estatal ingresaran a la comunidad tras un enfrentamiento en el que murieron 10 personas, entre ellos cuatro militares.
El mandatario sostuvo que la decisión de los pobladores de recibir ese dinero es un delito y ha dado la orden de que la próxima vez se desaloje a quien se tenga que desalojar en caso de que obstruyan los operativos llevados a cabo en el lugar.
“He ordenado que si es necesario desalojen lo que tengan que desalojar y arrestar a quien tenga que arrestar la Policía”, expresó, al tiempo que urgió se apruebe lo más pronto posible la Ley de Seguridad Interior, la cual busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas.
No obstante, aunque Gali aseguró que agotará el diálogo con los habitantes de la comunidad, advirtió que continuarán los operativos en la zona en coordinación con los tres órdenes de gobierno, esto después de que la población amagara con más bloqueos y un enfrentamiento directo con las fuerzas castrenses.
Por otra parte, reconoció que en los últimos años la Federación no atendió el problema de robo de combustible y les dejaron la responsabilidad a los gobiernos municipales y estatales; sin embargo, celebró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya optado por anunciar acciones para combatir dicho ilícito.
Entre las acciones que llevarán a cabo –dijo– están la coordinación con Pemex, que resguarda los ductos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que revisará junto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) gasolineras de particulares que pudieran comprar el combustible robado.
También habrá coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la que se revisarán las carreteras federales y estatales para evitar que los delincuentes burlen los operativos y arcos de seguridad ubicados en los principales accesos a la entidad poblana.
Por último, descartó que en Puebla se establezca un estado de excepción por el reciente enfrentamiento entre el Ejército y pobladores de Palmarito, pues –aseguró– por el momento “hay paz” en la localidad.
