Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Tal vez en esta misma semana, el Congreso local volverá a sesionar de manera extraordinaria para realizar un nuevo parche, esta vez tiene que ver con reformar la Ley del Notariado.
A la larga cadena de errores que ha tenido que enmendar la legislatura local, como la Ley del Agua, ahora se suma la nueva reforma a la Ley del Notariado, a solicitud del gobernador José Antonio Gali, quien busca transparentar la abusiva entrega de “premios de fin de sexenio”, la cual se realizó en la anterior administración en la más completa opacidad.
Los periodistas Rodolfo Ruiz y Fernando Maldonado han documentado muy bien lo ocurrido durante los últimos días de la pasada gestión, mencionan que se entregaron notarías públicas como si fueran “larines” a los consentidos y señalados por el dedo divino; sin que se conozca si se cumplieron con los requisitos de ley, ya que la Secretaría General de Gobierno se ha negado a transparentar dicha información, con lo que se viola de manera flagrante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Esto iguala lo hecho en los últimos días por la administración marinista.
De acuerdo a lo trascendido, la nueva Ley del Notariado, promovida por el gobernador Gali, busca combatir a las distintas expresiones de corrupción desde la esfera pública.
En el nuevo documento se considera incluir de una manera contundente la pérdida de la patente notarial, lo que no se ha visto en años en Puebla, así como agregar la suspensión temporal de labores una vez demostrada cualquiera de los actos descritos anteriormente, con lo cual se busca terminar con los atropellos en materia de seguridad jurídica.
En la iniciativa que se renovará se busca terminar con auténticas “patentes de corso” por parte de algunos federatarios que han llenado de juicios de nulidad a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia.
De igual manera, se dice que será creada la figura del Consejo Ciudadano, quien garantizará la imparcialidad en las visitas previstas a notarías cuyos titulares son fuente de sospecha por la probable conducta ilegal.
Dentro de los compromisos que en campaña realizó el gobernador Gali se encuentra velar por los funcionarios dependientes de la Fiscalía General del Estado, que el Tribunal Superior de Justicia dé certeza jurídica a fin de evitar la tramitación innecesaria de procedimientos engorrosos.
Hace unos días, tomó protesta como nuevo presidente del Colegio de Notarios Gerardo Lara Said, quien es amigo personal de Gali y habló de la conveniencia de nuevamente reformar la anterior ley, aprobada en tiempos del ex gobernador. Días más tarde, Lara Said y los notarios de Puebla se reunieron con Gali en Casa Puebla.
Respecto al encuentro de notarios con el mandatario estatal, esto es parte de lo que escribió el prestigiado jurista Carlos Meza Viveros:
“El pasado jueves 20 de abril, mi amigo Tony Gali fue anfitrión del grupo de notarios que ávidos de saber lo que se dice en los mentideros de prensa”.
