Por Osvaldo Valencia 

Ante la tragedia suscitada la noche del pasado lunes en Chilchotla, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, aseguró el apoyo integral a los pobladores de la zona en torno a servicios de salud, económicos, de vivienda y seguridad tras lo acontecido.

“Hoy Puebla está de luto, pero de pie; la desgracia sucede y tenemos que tener nosotros la fortaleza, y hay la fortaleza en los ciudadanos, en nuestra gente, para estar en pie de lucha”, dijo durante la entrega de créditos en la capital del estado.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, elementos de Protección Civil del estado y autoridades de salud, el mandatario estatal acudió a la zona del siniestro para evaluar los daños a las construcciones, además de dar las condolencias a los afectados por el desastre.

“Voy, sobre todo, aparte de dar las condolencias, a escuchar a las familias, que es lo más importante y que vean que su amigo Tony Gali está cerca en todo momento”, comentó previo a la visita.

Tras lo acontecido, el gobernador poblano recordó la importancia de tener una cartografía de protección civil en cada municipio, y exhortó a las autoridades a evitar que se resguarden materiales pirotécnicos.

“No queremos que se repita este tipo de eventos, y tenemos que tener esa cartografía de Protección Civil en cada uno de los municipios”, expresó.

El mandatario instó a las autoridades municipales a establecer coordinación con las iglesias para tener un lugar que esté resguardado por elementos de seguridad para prevenir desastres de esta magnitud.

El titular del Ejecutivo estatal también hizo un llamado a la sociedad para llevar a cabo las festividades con responsabilidad y las precauciones necesarias para evitar ese tipo de accidentes, asimismo dio a conocer que la policía ministerial ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y aseguró que habrá sanciones si las indagatorias revelan que hay responsables de la explosión que, entre los 14 fallecidos, cobró la vida de 11 menores.

Por su parte, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, informó que ya se dieron indicaciones a la delegación de la dependencia para apoyarlos con el mejoramiento de vivienda.

“La idea es poder ayudar a esta gente que desafortunadamente hoy se encuentra en esta tragedia familiar, y la idea es ser solidarios con ellos. Vamos a apoyarlos en algunas acciones que beneficien y que por lo menos hagan menos la pena que en estos momentos están viviendo”, señaló.

Explosión de polvorín

Segob analizará instaurar norma para pirotecnia

Notimex 

La Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a estudiar una Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el manejo, traslado y almacenamiento de material pirotécnico por parte de la población, a fin de evitar más desastres como el ocurrido en Chilchotla, Puebla, que cobró la vida de 14 personas.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de San Isidro, del municipio poblano, tras informar que 11 de los 14 fallecidos eran menores de edad.

“Tengo instrucciones del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y lo he comentado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de a partir de esta fecha emitir una norma”, anunció.

Ello, para que después de la fabricación y el manejo en los lugares que tienen una licencia de la Sedena, la ciudadanía comprenda la importancia que tiene el manejo de estos instrumentos.

Indicó que por ello “he girado instrucciones a la Dirección Jurídica para que a partir de este momento se hagan los análisis necesarios para emitir una Norma, ya que la ciudadanía los adquirió, los traslade y los resguarde”.

El funcionario federal remarcó que la Norma estaría dirigida al manejo de la pirotecnia por parte de la sociedad civil, después de la adquisición.

El coordinador nacional de Protección Civil hizo hincapié en que la dependencia no va intervenir en la Ley de Explosivos y Armas de Fuego, porque eso le compete a la Secretaría de la Defensa Nacional, el manejo de la producción y protección del mismo.

Sin embargo, “hemos observado que el manejo posterior, por parte de la sociedad civil, no ha tenido las consideraciones necesarias para evitar una tragedia como la que acabamos de vivir y queremos de alguna manera evitar”, dijo.

Puente Espinosa destacó que la Norma que deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se remitirá, como recomendación, a todas y cada una de las Direcciones de Protección Civil de los estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *