Por: Mario Galeana @MarioG24H

Al menos nueve personas originarias de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en Quecholac, se presentaron el 5 de mayo ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla para presentar quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el enfrentamiento ocurrido dos días antes entre elementos del Ejército mexicano y presuntos integrantes del crimen organizado.

En una entrevista otorgada a Radio Fórmula esta tarde, Adolfo López Badillo, presidente de la CDH, dijo que las quejas fueron retomadas ese mismo día por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que reprobó, a través de un comunicado, la presunta ejecución extrajudicial de uno de los supuestos huachicoleros.

Según López Badillo, el 6 de mayo la Fiscalía General de Estado (FGE) liberó a cuatro menores detenidos durante el enfrentamiento registrado la noche del 3 de mayo.

El presidente del organismo aclaró que sólo la CNDH posee facultades para investigar presuntas violaciones de derechos humanas cometidas por instancias federales, como la Sedena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *