Solicitan una supervisión sobre distribución, venta, producción y almacenaje para el uso de pólvora en fiestas patronales
Por Mario Galeana
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó al gobierno de Puebla la implementación de medidas cautelares por la explosión ocurrida en la comunidad de San Isidro, Chilchotla, en la que murieron 14 personas, 11 de ellos menores de edad.
A través de un comunicado, el organismo nacional solicitó a las autoridades estatales de protección civil realizar una supervisión “efectiva” sobre la producción, almacenaje, distribución y venta de pirotecnia en cualquier fiesta patronal que se realice en el estado.
En el oficio, la CNDH precisa que fueron 28 –y no 22– las personas lesionadas por la explosión ocurrida la noche del lunes 8 de mayo. En ese sentido, ordenó al secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, y a la Secretaría de Salud (SS) “brindar atención médica especializada de segundo y tercer nivel a los pacientes afectados”.
Con las medidas, el organismo plantea que, en un futuro, se evite la “repetición de este tipo de hechos y con ello la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o de daños de difícil reparación que se pueden originar con motivo de esos sucesos”.
La tragedia se originó después de que un cohetón lanzado en las afueras de la vivienda en San Isidro saltara al interior de la casa, justo en un cuarto donde se almacenaban más de mil juegos pirotécnicos, los cuales serían utilizados para la fiesta patronal que la localidad celebra cada 15 de mayo.
La explosión causó el derrumbe de la vivienda y, con ello, la muerte de 14 personas, quienes perdieron la vida aplastadas. 11 de ellas eran menores de edad.
Al respecto, el titular de Protección Civil Federal, Luis Felipe Puente Espinosa, anunció que se analizará una Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el manejo, traslado y almacenamiento de material pirotécnico.
A su vez, el gobernador José Antonio Gali Fayad dijo que se dará una indemnización a los familiares de las víctimas, además se les otorgará un apoyo financiero para la reconstrucción de la vivienda. La noche de anteayer, visitó a los cinco niños que se encontraban internados en el Hospital para el Niño Poblano, quienes sufrieron los estragos de la explosión.
Autoridades supervisan atención médica a heridos
El secretario de Salud a nivel federal, José Narro Robles, y el gobernador José Antonio Gali, supervisaron el progreso médico de cinco niños que resultaron lesionados por la explosión registrada en San Isidro, comunidad de Chilchotla.

