De acuerdo al reporte de la consultora Etellekt el hidrocarburo se vendería en otros estados y sudamérica

Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas

El hidrocarburo que extraen de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de Puebla podría ser exportado por los cárteles a otros estados, a Centroamérica, Sudamérica e incluso a Estados Unidos. Y no sólo la gasolina, sino petróleo crudo que sería vendido a refinerías en el extranjero.

Lo anterior de acuerdo con el reporte de la Situación Actual y Perspectivas Sobre el Robo de Hidrocarburos en México 2016, de la consultora Etellekt.

Según el estudio, en el país hay 12 puntos, entre ellos Puebla, en los que el crimen organizado roba el hidrocarburo para venderlo a transportistas, empresarios gasolineros y el crudo a refinerías en aquellas naciones, pues con base en reportes de inteligencia –retomados por la consultora– el 20% del material extraído ilegalmente es petróleo crudo.

El oro negro sería comercializado en su mayoría en Texas, donde el 90% de gasolina refinada es importada por México.

Estos 12 lugares utilizados por el crimen organizado fueron elegidos –puntualizan– por la actividad comercial que registran y la facilidad con la que pueden transportar el hidrocarburo, en Puebla, por ejemplo, trasladan el combustible robado por vía terrestre.

Entre los puntos críticos detectados se encuentra Baja California, cuyo combustible robado es vendido por los grupos del crimen organizado a transportistas urbanos; en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila el hidrocarburo es comprado por empresarios gasolineros mexicanos y refinerías en Estados Unidos, industrias, transportistas y a Centroamérica, donde existe –explican– un problema de abastecimiento del crudo.

“Con los problemas que empezaron en Venezuela existe la posibilidad de que este negocio se extienda hacia Cuba, país que depende de los hidrocarburos venezolanos”, explica el documento de la consultora.

En Veracruz, por su ubicación, el combustible robado llegaría a refinerías en el Centro y Sudamérica, al igual que Tabasco.

Por otra parte en entidades como Jalisco, Estado de México e Hidalgo su actividad comercial del combustible de procedencia ilegal sólo se comercializa con transportistas, conductores e industrias del centro del país, sobre todo de la Ciudad de México.

En Puebla destaca la forma en la que el cártel de Los Zetas –organización que tendría el control de la plaza según autoridades locales– ordeña los oleoductos, pues ramifica su comercialización en venta al mayoreo, menudeo y la renta de tomas clandestinas.

 

Detienen a 624 menores en seis años por chupaductos

Redacción

Por actividades relacionadas con la perforación y extracción de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), 624 menores de edad fueron detenidos en seis años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad citados por el periódico La Jornada.

La publicación refirió que los aprehendidos entre 2010 y 2016 fueron consignados por los delitos de robo de hidrocarburo, donde cinco de cada 10 detenidos tenían entre 16 y 17 años de edad.

Los datos oficiales agregaron que los menores de edad son obligados a trabajar para las células delictivas dedicadas a extraer el derivado del petróleo.

Tamaulipas fue el estado con el mayor número de detenciones con 70; le siguen Michoacán, con 55; Nuevo León con uno menos; Guerrero con 48; Zacatecas con 31. En menor medida están Guanajuato que reportó 14; Jalisco 13, y Coahuila 11.

Según el Senado de la República, ‘‘el robo de combustible por la delincuencia organizada asciende a cinco mil millones de dólares cada año y en promedio cada dos horas se perforan ductos para extraer combustible de manera ilegal’’, indicó La Jornada.

La misma fuente añadió que la distancia promedio entre cada toma ilegal es de 3.5 kilómetros y que durante 2014 las pérdidas económicas ascendieron a los 19 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *