“Entre los soldados se gritaban que los mataran y mi cuñada y yo les gritamos que no los mataran, que los dejaran”, recordó una mujer que presenció el enfrentamiento registrado en Palmarito Tochapan
Por: Redacción
Foto: Cortesía Noticieros Televisa
Una testigo del enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano, registrado la semana pasada en Palmarito Tochapan, describe cómo los militares sometieron al comando armado que viajaba en una camioneta, en el punto conocido como La Curva, una intersección de la calle 10 Sur y avenida Hidalgo.
“Mi cuñada y yo íbamos sobre la calle, íbamos para el baile, que le digo que se día se festejaba la Santa Cruz, los disparos fueron demasiados; lo vivimos en carne propia”, relató en entrevista para el noticiero En Punto con Denise Maerker por Televisa.
La mujer afirmó haber escuchado a los militares decir que asesinarían a los ocupantes de un vehículo que, al parecer, habrían atacado primero a las fuerzas castrenses.
“Nosotros vimos cómo los estaban bajando, algunos soldados les gritaban que se rindieran, que se bajaran de las camionetas y se rindieron, se bajaron de las camionetas los difuntos.
“Entre los soldados se gritaban que los mataran y mi cuñada y yo les gritamos que no los mataran, que los dejaran, y ahí los mataron; como está la lámpara sí se veía, sí se alcanzaba a ver cómo los jalaron y los mataron a sangre fría”, aseguró.
Señaló que el hombre al que un supuesto militar le dispara a la cabeza se llamaba Paulino Martínez, primo de Antonio Martínez Fuentes “El Toñin”, presumiblemente líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburo que opera en la región.
“Aquí mataron a cuatro, son conocidos por el pueblo, uno se llama Paulino, otro Guadalupe, otro Raúl y al siguiente lo desconozco”, refirió la testigo.
–Paulino aparece con un chaleco antibalas, ¿es en este punto? –pregunta el reportero.
“Sí, es ahí en la banqueta”, dijo la mujer. “Lo único que exigimos es justicia porque ellos no tenían derecho de haberlos matado”.
Al lugar conocido como La Curva llegaron familiares de Raúl Jiménez, quien habría muerto también en la refriega entre soldados y presuntos “chupaductos”, para rezar y realizar una ceremonia llamada “levantamiento de alma”.
“Aquí encontramos su espíritu y un poco de sangre, ya había caído cuando le dieron el tiro de gracia, no se vale, yo lo que pido es que haya justicia”, expresó el padre de Raúl Jiménez, entrevistado también por el equipo de Noticieros Televisa.
