Por: Guadalupe Juárez
Medios nacionales presentaron en su edición de este jueves la relatoría completa de la emboscada a militares y la ejecución de un civil en el operativo de Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, Puebla.
En sus análisis de los audiovisuales, que circulan en redes sociales, destacan detalles como las camionetas blindadas marca BMW, con placas de la Ciudad de México, el uso de chalecos antibalas y el armamento por parte de los presuntos huachicoleros.
Por ejemplo Reforma, en su versión digital publicó una cronología con la edición de dos videos donde recrea el operativo entre la Sedena y quienes parecieran ser los ladrones de combustible que operan en ese municipio, así como cuando los militares desmantelan las cámaras de seguridad.
El Universal por su parte, también difunde ambos videos en los que narran lo acontecido en las imágenes y lo que pareciera ser una ejecución extrajudicial, además de que citan que las autoridades aseguraron que las cámaras están bajo el control de los grupos criminales.
Aristegui Noticias en su portal presenta desde reacciones de periodistas poblanos y de medios internacionales, así como el video ya conocido en el que concluyen que el asesinato de un militar provocó la ejecución de un civil; además retoman la versión de los padres de la persona abatida al señalar que era campesino.
Proceso en cambio destacó que los videos contradicen la versión oficial de que los huachicoleros utilizaron “escudos humanos”.
Otros medios internacionales como El País y CNN en Español también difundieron los dos videos y analizaron los hechos por las horas de los audiovisuales con la versión oficial otorgada por la Sedena.
