Por: Berenice Martínez
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Por lo menos cuatro puntos de la ciudad de Puebla se vieron afectados por parte de integrantes de la organización Antorcha Campesina, quienes realizaron manifestaciones para exigir recursos, obras, drenaje y agua en 120 colonias de la capital.
La agrupación se plantó en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la vía Atlixcáyotl, frente a Palacio Municipal, en las oficinas de Agua de Puebla para Todos en la colonia San Manuel y en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Una centena de antorchistas desquiciaron la circulación para exigir abasto de agua, obras y aplicación de recursos federales en la colonia Esperanza y la Casa de Cultura en Huauchinango.
Los quejosos marcharon en el primer cuadro de la capital poblana con pancartas y cubetas vacías en forma de reclamo, pues aseguraron que 120 colonias de Puebla, la mayoría antorchistas, están sin servicio de agua.
La regidora de extracción priista, María del Rosario Sánchez Hernández, del Ayuntamiento de Puebla, acompañó a los manifestantes y aseguró que los afectados pagan sus impuestos pero que no les llega el líquido.
"Hay un desabasto de agua en más de 120 colonias, con la problemática de que no saben cuándo les caerá porque no hay un día establecido. A veces se las echan de madrugada, una vez por semana", dijo.
Señaló que algunas de las zonas afectadas son Edgardo Amilcar, Gregorio de Gante, Xonacatepec, Azumiatla y San Jerónimo Caleras. Mientras que en otras 50 colonias falta drenaje y tubería de agua potable.
En las oficinas de Agua de Puebla fueron atendidos por el área jurídica quienes acordaron revisar la situación de las colonias que carecen de agua, cuyo problema, dijeron los quejosos, comenzó hace cuatro años cuando se privatizó el servicio.
Los integrantes de Antorcha Campesina pidieron al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y a Agua de Puebla, programar el tandeo del líquido para saber el día y hora que caerá así como realizar una programación para ejecutar obras.
