Por: Berenice Martínez / Foto: Archivo Agencia EsImagen
La secretaría de Gobernación Municipal (Segom) buscará regular la venta y uso de pirotecnia en fiestas patronales de la capital poblana para evitar hechos similares como el de San Isidro, en el municipio de Chilchotla, donde una explosión provocó la muerte de 14 personas.
El titular de la dependencia, José Ventura Rodríguez Verdín, aseguró que estarán atentos con Protección Civil y las 17 juntas auxiliares para conformar un equipo de trabajo que vigile el uso de material explosivo en iglesias y actividades religiosas.
"Una semana antes vamos a visitar (las iglesias) al padre, cuidado con los cohetes, en dónde los va a tener, si es que los va a tener, qué lugares no deben estar permitidos para tratar de inhibir al máximo", dijo.
La instrucción ya fue notificada por escrito a sacerdotes de comunidades, comités de festejos y mayordomos, puesto que se debe entender el "gran peligro" que representa el manejo inapropiado de la pirotecnia.
"Así como les hemos dicho que no venta de bebidas espirituosas, voy a tratar de prohibir el uso de cohetes. Vean todos los problemas que han pasado. En juntas auxiliares y en las parroquias se está exhortando al no uso de cohetes. La responsabilidad va a ser de la gente que no da cumplimiento", abundó.
Rodríguez Verdín aclaró que la regulación sobre el uso y manejo de la pirotecnia está especificada en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero la Segom pretende inhibir la compra clandestina procedente de países como China.
