Redacción 

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por homicidio, lesiones y portación de arma de fuego, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) lograra la vinculación a proceso de nueve sujetos detenidos por el enfrentamiento con militares el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan.

De acuerdo con la FGE, fue hasta la tarde del miércoles cuando concluyeron las audiencias en el auditorio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, donde se consiguió que el juez les dictara la vinculación a proceso.

La dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget asentó en la carpeta de investigación 546/2017/Tecamachalco que José Luís “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N” son los presuntos coautores del ataque a los soldados perpetrado el pasado miércoles 3 de mayo, alrededor de las 20:25 horas.

Los cuatro detenidos son señalados por los cargos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos.

De igual forma, el expediente 547/2017/Tecamachalco indicó que Óscar “N”, Pedro “N” y Jorge “N” serán procesados por homicidio en grado de tentativa agravada. Cabe señalar que los dos últimos quedaron vinculados por portación de arma de fuego.

Por otra parte, en el oficio 548/2017/Tecamachalco se señaló a Gerardo Adrián “N” y Mauricio “N” como probables responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego y de proyectiles útiles.

La FGE precisó que el juez de Control consideró que la investigación compete a la autoridad federal y declinó en favor del juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dado que en los hechos intervienen militares.

Un juzgado de oralidad del fuero federal será el encargado de llevar las audiencias, con el fin de fincar responsabilidades contra los nueve detenidos, quienes deberán permanecer en el centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez mientras son sometidos a proceso penal.

Cabe recordar que la noche del pasado miércoles 3 de mayo dos enfrentamientos entre elementos del Ejército mexicano y presuntos huachicoleros en esa junta auxiliar del municipio de Quecholac  dejaron como saldo 10 personas muertas, entre ellas cuatro militares, una mujer y un menor de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *